Este martes se ha presentado el informe Panorama de la Educación realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), y las perspectivas sobre España, aunque por lo general mejore poco a poco sus propios resultados, no son precisamente halagüeñas. Como ya explicamos, la tasa de paro entre los estudiantes con educación terciaria es el triple que la media de la OCDE. No lo tienen tampoco nada fácil aquellos que no gozan de un nivel educativo superior a la segunda etapa de la Educación Secundaria, cuyos niveles de ocupación se encuentran en un 49%.
Ello ha influido en la motivación de los más jóvenes. Casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años estaba completamente inactivo durante el período analizado por el informe, el curso educativo 2011-2012. Ello se traduce en un 7% de la población entre 15 y 19 años, más del doble del promedio de la OCDE y un 23% en las edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Un dato preocupante en cuanto que, como explica el informe, “es un indicador de las dificultades a las que se tienen que enfrentar los jóvenes a la hora de encontrar empleo”. Pero estos no son los únicos datos llamativos presentes en el informe. A continuación presentamos cuatro gráficos que reflejan la evolución del sistema educativo español.
Los españoles, de los peores en competencias
La OCDE evalúa las competencias en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en entornos tecnológicos a través del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIACC) y sus resultados no son nada favorables para España. En nuestro país, muy pocos individuos alcanzan las mejores notas, ni siquiera entre aquellos que gozan de educación universitaria.

Únicamente el 12% de los adultos con Educación Terciaria en España alcanzan el nivel más alto en competencia lectora en la Encuesta de Competencias de Adultos de 2012. Este porcentaje es del 24% en los países de la OCDE. Tan sólo Italia lo hace peor, y nos encontramos muy lejos de los países que lideran el ranking, como Japón, Finlandia, Países Bajos, Suecia o Australia.
El informe cita la investigación realizada por J.A. Robles en 2013, que sugiere “una relación negativa entre la implementación de la LOGSE y los resultados obtenidos en esta evaluación”. Según Panorama, “el caso de España es notorio por sus malos resultados”, especialmente por sus posiciones relativas. Entre la población de FP, el porcentaje de los que obtienen las puntuaciones más bajas se sitúa en el 79%, frente al 59% de la OCDE.
La tasa de titulados desciende un 3% respecto al año anterior
La tasa de titulación universitaria descendió durante el curso 2011-2012 un 3%, del 32 al 29%. Es la primera vez que se experimenta una caída en este dato desde el año 2008, cuando se pasó del 30 al 27, algo que el informe achaca a los cambios metodológicos en la medición de dicho aspecto. Desde ese año, la cifra aumentó poco a poco, hasta alcanzar su máximo en el año 2011. El mayor salto en este sentido se produjo entre 1995 y el año 2000, cuando pasó del 24 al 29%, y desde entonces se ha mantenido estable en cifras superiores al 30%. ¿Por qué, entonces, ese aumento durante los últimos años de la pasada década? El informe sugiere que puede deberse a la implantación del Plan Bolonia y la crisis económica, que han provocado que los años de formación se prolonguen.

En cuando a la media de la OCDE, esta se mantiene mucho más elevada que España, a pesar de haber experimentado un descenso semejante durante el último año. Desde 2002, la media de la OCDE se ha despegado de nuestro país, y actualmente las tasas de titulación se sitúan un 8% por encima de la española. Los países que más han mejorado a tal respecto han sido Finlandia y Portugal, que han aumentado en un 26% desde el año 1995. Por el contrario, las tasas de titulación en Formación Profesional Superior se sitúan en un 20%, nueve puntos por encima de los equivalentes en la OCDE.
Un 28% más de acceso a la Formación Profesional desde 1995

España parece haber apostado firmemente por la Formación Profesional de Grado Superior en comparación con otros países de la OCDE o la Eurozona, ya que la tasa de acceso ha aumentado un 28% desde mediados de los años noventa. Una tendencia muy diferente a la del resto de países, cuyos niveles han permanecido estables. En el año 2012 se estima que el 32% de jóvenes accederán a este tipo de programas de formación, mientras que en la media de la OCDE el porcentaje desciende hasta el 18%. Además, las tasas de titulación han aumentado un 18% durante dicho período mientras en el resto de países se han mantenido estables o, incluso, se han reducido. El informe señala que dicha evolución se debe a “la incorporación de nuevos programas de Formación Profesional Superior en el sistema educativo que favorecen la inserción en el mercado laboral”, y estos datos “indican la capacidad de un país para formar a los futuros trabajadores con conocimientos y habilidades avanzadas y especializadas”.
El salario de los profesores ha bajado, pero sigue siendo superior a la media de la OCDE

Según el informe, en la mayoría de los países de la OCDE los salarios de los profesores aumentan con el nivel educativo en el que enseñan, algo que también ocurre en España. Mientras en los países de la OCDE y de la UE21, el salario inicial de un profesor que enseña en la segunda etapa de Educación Secundaria es un 10% superior al de un profesor que enseña en Educación Primaria, en España esta diferencia es del 12%. El salario de los profesores en España es superior al salario medio en el conjunto de países de la OCDE y de la UE21, tanto si se compara la retribución inicial como después de 15 años o la retribución máxima en la escala, que se tarda más en alcanzar que en el resto de países. Mientras que en la Educación Primaria la retribución máxima en la media de la OCDE se encuentra en 49.909 dólares, en España la cifra asciende a 51.341. Algo semejante ocurre en la segunda etapa de la Educación Secundaria, donde la media de la OCDE se encuentra en 51.658 dólares, mientras que en España el montante es de 57.580.