sábado, 13 de septiembre de 2014

ENTREVISTA al historiador Josep Fontana sobre su libro "El futuro es un país extraño"

Josep Fontana

En la revista "Clío" del mes de abril:

   Fragmentos de la entrevista al historiador Josep Fontana:

1. En su libro "El futuro es un país extraño" [ensayo], "el autor repasa, sin concesiones, las políticas que se están desarrollando en este nuevo siglo XXI y sus consecuencias, la crisis económica como fondo, y la denuncia de la retórica que intenta justificar lo que 'NO ES MÁS QUE UNA ALTERACIÓN PERMANENTE DE NUESTROS DERECHOS SOCIALES ENCAMINADA A LIQUIDAR DEFINITIVAMENTE LO QUE RESTA DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y ASEGURAR LA NUEVA SOCIEDAD DE LA DESIGUALDAD', afirma".

2. "El profesor recuerda que sin la fuerza negociadora de los sindicatos nunca hubiera habido realmente un estado del bienestar en Occidente. En este sentido añade que en Europa continental la movilización sindical de los ochenta  y los noventa consiguió retrasar unos años unos profundos cambios sociales y económicos que empezaron a producirse a partir de fines de los setenta en Estados Unidos y en Gran Bretaña, con los avales del presidente Ronald Reagan y de la primera ministra señora Thatcher. Fue entonces cuando se inició una política de 'DESGUACE DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y DE LA LIMITACIÓN DEL PAPEL DE LOS GOBIERNOS EN EL CONTROL DE LA ECONOMÍA'".

3. "¿Y a dónde nos conducen estos cambios tan severos?, le pedimos que nos explique. 'DESENCADENAN UNA DESIGUALDAD ECONÓMICA CRECIENTE, CON EL RESULTADO DEL EMPOBRECIMIENTO DE LAS CLASES MEDIAS, LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, LAS RESTRICCIONES A LA DEMOCRACIA Y LOS INTENTOS DE CRIMINALIZAR EL DERECHO A LA PROTESTA, ENTRE OTROS', resume. Las reglas del juego han cambiado ya en este nuevo siglo XXI, expone en su examen el profesor Fontana, quien afirma que el capitalismo ya no está sujeto a la necesidad de pactar, por lo que la crudeza de su imposición brutal en la actualidad parece desmentir algunas creencias. 'EN EFECTO, DESMIENTE LA FALACIA ALIMENTADA DURANTE MUCHO TIEMPO DE QUE SUS NORMAS SE DIRIGÍAN A LA CONSECUCIÓN DEL BIENESTAR GENERAL, CUANDO SE HA DEMOSTRADO QUE ES EL BENEFICIO PRIVADO SU OBJETIVO'. Y matiza que 'NO FUE EL HUMANITARISMO, SINO EL MIEDO A LA REVOLUCIÓN LO QUE OBLIGÓ AL GRAN CAPITAL A ADMITIR LIMITACIONES'". 

4. "En España, y ante el recrudecimiento de la crisis y la incapacidad de ofrecer los servicios y ayudas que requiere la sociedad, el historiador advierte: 'QUIENES PIENSEN QUE EL ENDURECIMIENTO DE LA REPRESIÓN SERÁ UNA GARANTÍA DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA IGNORAN LAS LECCIONES DE LA HISTORIA Y DESAFÍAN LOS RIESGOS DE UN ESTALLIDO SOCIAL'".

   Entrevista realizada por Francisco Luis del Pino, periodista.

No hay comentarios: