lunes, 9 de febrero de 2009

REVISTA. "CUADERNOS DE PEDAGOGÍA".



En el número 387 (febrero 2009), entre otros, los siguientes artículos.

1. Una escuela para la autorrealización. La experiencia de la Puget Sound Community School, en Seattle. Con sólo 32 alumnos, esta pequeña escuela privada, gestionada por una asociación de profesionales, padres y educadores, es el centro de una comunidad educativa de sorprendente intensidad. (Págs. 22-27).

2. Vías verdes: caminos por explorar. Experiencia para ESO/Bachillerato. Tres institutos de distintas comunidades autónomas utilizan, como medio educativo, antiguos trazados ferroviarios y estudian flora y fauna, topografía y geomorfología, historia y patrimonio cultural de sus pueblos. (Págs. 38-40).

3. Artes y artistas plásticos en la literatura. Experiencia para Bachillerato. Personajes de cuadros que cobran vida al anochecer, un fotógrafo de guerra que se retira a pintar un fresco en las paredes de un faro abandonado y un profesor de arte que es testigo de un asesinato. Son las historias de las obras literarias que leen en este instituto murciano, para luego presentarlas oralmente y con diapositivas, a otros cursos, durante la Semana Cultural. (Págs. 42-45).

4. Tema del mes. Escuelas de nueva creación. Nuevas escuelas y nueva concepción: equipos directivos que acceden en función de un proyecto; implicación de un equipo docente y de una comunidad más cercana y participativa; nuevos procesos de acogida, del alumnado, de las familias y del propio profesorado; nueva gestión del currículo; organización de espacios más humanizados y de unos tiempos más tranquilos, que tratan de priorizar la reflexión por encima de las urgencias de la administración educativa. En definitiva, una filosofía pedagógica que dota de más sentido, creatividad, innovación y contenido a la escuela pública. DOSSIER DE EXPERIENCIAS. (Págs. 52-79).

5. Segregación escolar. Artículos sobre cómo se compagina el derecho a la educación con la libre elección de centro, sus efectos en la inclusión o segregación del alumnado, la confección del mapa escolar, etc. (Págs. 80-94).

ESTÁ EN LA BIBLIOTECA.

No hay comentarios: