domingo, 8 de febrero de 2009

PRENSA CULTURAL

En suplementos de "El País":

1. La pegajosa resina fue una trampa mortal para los insectos que compartían bosque con los dinosaurios. Arañas, avispas y escarabajos quedaron inmortalizados con todo detalle en este sorprendente yacimiento de ámbar descubierto ahora en Cantabria. REPORTAJE de CIENCIA: Criaturas de cien millones de años.

2. A veces nos tomamos demasiado en serio. La madurez nos vuelve rígidos y perdemos la facultad de ser más creativos, de reinventarnos a nosotros mismos. Son buenas razones para recuperar el juego como actitud vital. REPORTAJE de PSICOLOGÍA: Jugar no es sólo cosa de niños.

3. Ya no es un hombre, es "un equipo". Desde que la Camorra le amenazó de muerte por su libro 'Gomorra', vive escoltado las 24 horas. No puede pasear, comprar o usar la tarjeta de crédito. Pasamos un día con el escritor y le acompañamos de viaje a Nápoles. REPORTAJE: La no vida de Roberto Saviano.

4. Takashi Murakami ha dinamitado el concepto del arte. Sus obras, entre el cómic y la pintura japonesa, han revolucionado un mercado ansioso de novedades. ENTREVISTA: ¡Viva el 'Manga pop'!

5. Sólo se oye el tamtan de las mujeres moliendo grano, el mugido del ganado, los niños gritando. Estamos en Malí, en la tierra sagrada del pueblo dogón, uno de los más magnéticos de África. REPORTAJE: País Dogón. Tierra de magia y arena.

6.La autobiografía de Charles Darwin, publicada en 1877, fue mutilada por su esposa porque estaba escrita "con demasiada libertad". Este libro, según la editorial Laetoli, recupera los párrafos censurados (en negrita). LECTURA: Darwin, sin censura.

No hay comentarios: