domingo, 15 de febrero de 2009

PRENSA

Hoy, en "El País" y suplementos:

1. Muerte a Lincoln. Un actor disparó contra Abraham Lincoln en el teatro Ford de Washington el Viernes Santo de 1865. 'La caza del asesino', de James L. Swanson (Paidós), reconstruye la conspiración, el magnicidio y la huida y muerte del criminal, un simpatizante de los sureños vencidos en la Guerra de Secesión. Podemos leer aquí un fragmento del libro.

2. Vencidos y saqueados. Los republicanos españoles pagaron la derrota no sólo con la vida, la cárcel o el exilio. Los tribunales políticos del franquismo también confiscaron sus bienes y fijaron abultadas multas. Reportaje.

3. Vivir del cuento. Elvira Lindo escribe sobre periodismo y ficción, y la literatura como entretenimiento, centrándose principalmente en Stieg Larsson, el creador de la serie Millenium.

4. La escafandra del optimista. El convencimiento de que las cosas saldrán bien permite explorar hasta dónde somos capaces de llegar. Esta actitud ayuda a capturar el éxito y salvaguarda nuestra salud. Reportaje de Francesc Miralles.

5. Mujeres invisibles. Awa, Ekra, Rachel, Jackie, Catherine... son mujeres, inmigrantes y negras. Triple discriminación. Miles de subsaharianas recorren durante años el camino hacia Europa, huyendo de la pobreza o la guerra. ¿Cómo se ganan la vida y se defienden? ¿Quiénes son los traficantes con los que se endeudan? ¿Y por qué muchas, aun siendo refugiadas de la ONU, acaban atrapadas en los suburbios de Marruecos o en el sur de España, solas y prostituidas? Un informe de una organización de mujeres juristas denuncia sus tragedias. 'El País Semanal' sigue sus historias. Reportaje.

6. La chispa de Dios. ¿Qué pasó al principio de todo? Viajemos al primer 0,000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. 000.000.001 segundo del universo. A ese último resquicio donde algunos ven a Dios, y otros, como el acelerador de partículas del CERN, que se pondrá en marcha este año, persiguen leyes físicas. Reportaje.

7. Italia necesita una oposición a Berlusconi. El escritor Andrea Camilleri y el filósofo Paolo Flores d'Arcais firman este artículo.

No hay comentarios: