sábado, 21 de febrero de 2009

PRENSA CULTURAL. 21 febrero 2009

En "El País" (edición de Andalucía):
1. Machado en la frontera. Artículo de Luis García Montero.

En "Babelia":

2. ESPECIAL LIBRO DE BOLSILLO.

-Valor seguro. Reportaje. En tiempos de crisis triunfa el libro de bolsillo. Ése es el mensaje que transmiten las editoriales que mejoran la oferta, las ediciones y las estrategias de venta. Por ello, Babelia dedica un especial a un formato surgido en España hace 71 años.

-Mundos en el bolsillo. Artículo de Antonio Muñoz Molina.

-Lecturas liliputienses. Alberto Manguel.

-A trallazos. Reportaje. El formato pequeño es gran cómplice de la novela negra. El "persistente sueño americano", un crimen dormido, una ciudad corrompida donde todos están pringados y oscuras tramas políticas, contado por Sallis, Indridason, James M. Cain, Sjöwall y Wahlöö y Manchette.

-Novelas negras, novelas rojas. Ediciones B y la reedición de títulos clásicos de novela negra.

-Volver a Jesús Fernández Santos. "El autor ha querido hacerse mudo, frente al sagrado mutismo del pueblo que nos revela; se ha colocado detrás de él y lo ha dejado expresarse", escribió Ferlosio sobre Los bravos, la novela que ahora se reedita en edición crítica.

---CRÍTICA:

-Elegía cosaca. Justo Navarro, sobre El Don apacible, de Mijaíl Sholójov.

-Escalofríos. Fernando Savater, sobre Visita de tinieblas, de José María Latorre. (PARA LEER LAS PRIMERAS PÁGINAS, en lecturayactividades)

-La inquebrantable autoridad de los mitos griegos. Carlos García Gual, sobre Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente, de George Steiner.

---ENTREVISTA:

-"Nunca he escrito un poema sabiendo de antemano lo que quería decir". Una edición crítica de Las brasas, su primer libro, con el que ganó el Adonais, subraya la coherencia de la obra del poeta, un clásico vivo de la generación de los cincuenta.


3. Maestro blasfemo. Ian McEwan escribe sobre el recientemente fallecido John Updike.

SI QUIERES LEER EL "BABELIA" COMPLETO, EN lecturayactividades.

No hay comentarios: