lunes, 9 de febrero de 2009

BIBLIOTECA. QUÉ LEER. REVISTA



Selección de artículos: en la revista Qué leer de febrero, nº 140:

1. "Es que hay guerra, ojo. Por eso disparan". El polaco Wojciech Jagielski encontró en el Cáucaso Un buen lugar para morir (editorial Debate); desde allí envió las crónicas bélicas que se pueden leer en el libro (incluida la que acompaña al reportaje) (págs. 32-36).

2. ¿Cómo será el mundo del libro en el 2020? Seis expertos predicen el futuro. Reportaje: los e-books, los dispositivos de lectura digital, las bibliotecas virtuales y otras tendencias editoriales indican una evidente transformación de la industria. (Págs. 38-45).

3. Periodismo cultural muy particular. Coinciden dos libros (Revolución en el jardín, de Jorge Ibargüengoitia; y Pilotos, reptiles y otras crónicas, de Jacinto Antón), que recopilan las crónicas de dos periodistas con un océano y un par de generaciones de por medio, pero unidos en su pasión por la lectura y por la crónica periodística cultural escrita con ironía y una personalidad muy propia. (Págs. 47-51).

4. Clásicos negros. Perderse estos libros sería un crimen. Selección de novelas publicadas ahora mismo por RBA y Mondadori. (Págs. 52-55).

5. Pluma y pincel. ¿Escritores pintores o viceversa? En el libro de Donal Friedman Y además saben pintar. Escritores, creadores de palabras, creadores de imágenes (editorial Maeva), se recogen más de doscientas pinturas y dibujos. En el reportaje, una breve muestra. (Págs. 56-59).

6. Los amos del mundo. 6.000 personas rigen nuestras vidas. En El club de los elegidos (Tendencias), David Rothkopf analiza ese 0,0001% de la población mundial que controla el destino de los restantes 6.000 millones. (Págs. 60-62).

7. Eric Frattini. Así hizo "El laberinto de agua". Este experto en terrorismo y servicios secretos se ha servido de todos sus conocimientos y experiencia para redactar este libro, una intriga de testamentos y asesinatos vaticanos, publicado por Espasa. (Págs. 64-68).

8. El arte de no hacer nada. Tom Hodgkinson defiende en este ensayo que la buena es barata y conduce a la felicidad. Aparece, junto con otros, en Disfruta la vida sin cargarte el planeta (Los Libros del Lince). (Págs. 70-72).

9. Alaa Al Aswany. El egipcio más internacional. Este autor sigue mostrándonos los diversos rostros del Egipto actual gracias a un grupo de emigrantes que aman y odian en Chicago (Maeva). (Págs. 74-75).

10. Amélie Nothomb. El abrazo del samurái. La escritora belga regresa al Tokio de su juventud para relatar la historia de amor que vivió con un joven japonés, en Ni de Eva ni de Adán (Anagrama). Entrevista. (Págs. 82-87).

11. Lorenzo Silva. De profesión, abogado del Diablo. Entrevista, a propósito de la publicación de El blog del Inquisidor (Destino). (Págs. 88-91).

12. Ford Madox Ford. Un moderno de raíces victorianas. Semblanza del escritor británico, que ve publicada en Lumen su gran teatrología, El final del desfile. (Págs. 96-99).

13. Además, informaciones y críticas de las publicaciones más recientes.

ESTÁ EN LA BIBLIOTECA.

No hay comentarios: