sábado, 6 de febrero de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia", 6 febrero 2010

En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. El artista de la novela negra. Entrevista. James Ellroy se consagra como el narrador que ha roto con las etiquetas del género negro. Violencia, sexo, corrupción, poder ... "Yo soy todos los hombres de Sangre vagabunda", afirma el autor sobre la novela que cierra su trilogía de los bajos fondos de Estados Unidos. Por Rocío Ayuso. Aquí podemos leer las primeras páginas de Sangre Vagabunda.

2. Genios del mal. Reportaje de Ignacio Vidal-Folch. La dificultad para aceptar el binomio gran artista-mala persona proviene de una fe religiosa en el arte y sus clérigos. Obras de Gorki, Neruda, Rezzori, Eliade ... revelan cómo los escritores están sujetos a las mismas pasiones que los demás.

3. Leyendas de la transgresión. Por Carlos Boyero. Que cada uno elija su pirata, su filibustero, su corsario favorito: "¡Guardémonos de condenar a estos vagabundos idealistas extraviados por caminos tortuosos! Merecen nuestro reconocimiento", escribe Laurent Maréchaux en su libro Fuera de la ley.

4. La estela del terror. Por Antonio Elorza. Vidas rotas narra la historia de las víctimas de ETA. Es una rigurosa crónica de crímenes políticos, pero también un incentivo para preguntarse cómo es posible que terminado el franquismo se multiplicasen los "patriotas de la muerte". Podemos leer el fragmento dedicado a Ernest Lluch.

No hay comentarios: