domingo, 14 de febrero de 2010

PRENSA (2). 14 febrero 2010

En suplementos de "El País":

1. "Para Turquía, la idea de Europa ha perdido inocencia". Entrevista al Nobel de Literatura Orhan Pamuk.

2. El muro de los Pirineos. Lectura. Entre 1939 y 1945, con los pasos pirenaicos fuertemente vigilados por los alemanes, miles de personas intentaron huir de los nazis cruzando las montañas hacia España, desde simples fugitivos a espías o traidores. Lo cuenta Josep Calvet en Las montañas de la libertad (Alianza).

3. Una brillante farsa. Artículo de Bernard-Henri Lévy. Tras reconocer que en su nuevo libro cae en el engaño de citar a un pensador ficticio, el autor felicita al creador de la impostura. También critica la oferta de un puesto político en Francia a una mujer con velo.

4. ¿Se puede? Columna de Elvira Lindo sobre las cartas.

5. Besos de cine. Reportaje de Elvira Lindo. 2009 no ha sido un mal año para el cine español. Un 20% más de espectadores han pagado por verlo. Esta noche, la industria lo celebrará en la gala de los Goya, que coincide con el día de los enamorados. Nosotros lo celebramos invitando a sus protagonistas a recrear besos famosos de la historia del cine.

6. Saber beber. Artículo del escritor Ray Loriga.

7. El fotógrafo Torrente Ballester. Reportaje de Juan Cruz. El escritor, uno de los grandes del XX, tomaba fotos con pasión. Eso se sabía. Pero no tanto que la cámara era la prolongación de sus ojos casi ciegos y el medio para fijar detalles y lugares que necesitaba en sus novelas. Lo cuentan una exposición y un documental. En El sonido del sol al caer en el mar, José Saramago habla sobre el escritor gallego.

8. Estrategias para afrontar la crisis. Reportaje de psicología, por Jenny Moix.

9. Esperando las olas. Reportaje de Ignacio Vidal-Folch. Es una de las peores catástrofes medioambientales de todos los tiempos. Los faraónicos planes de irrigación soviéticos convirtieron este mar interior de Asia Central en un desierto. Éste es un viaje de un escritor y una cineasta a un lugar donde los habitantes ancianos aún confían en ver regresar la marea.

10. La raya oscura. Artículo-relato de Almudena Grandes.

No hay comentarios: