Javier Marías
Nos guste o no, todas las palabras pueden resultar peyorativas, depende del uso que se haga de ellas y del tono en que se pronuncien. Todos entendemos lo que -en principio- se quiere decir cuando se califica a alguien de "muy catalán" (tacaño), o de "muy madrileño" (chulo y farruco), o de "muy andaluz" (vivales y dado a las triquiñuelas), o de "muy valenciano" (ostentoso y estridente), o de "muy aragonés" (terco). Estas acepciones serán todo lo injustas que quieran, y podría desearse que no existieran en el futuro, pero aún persisten y no cabe borrarlas ni aún menos prohibirlas de un plumazo. No está en nuestra mano impedir que los demás nos vean como se les antoje, y eso es lo que los españoles de hoy no parecen comprender ni aceptar. Yo les recomiendo que lean el poema de Francisco Vighi "Regionalismo (Canción patriótica)", en el que ya en 1920 se burlaba a la vez de estos estereotipos y -ojo- de quienes se soliviantan por ellos. Que suelen ser quienes los mantienen vivos, dicho sea de paso.
Éste es el poema de Francisco Vighi:
Para que te exaltes, castellano,
hombre seco, hombre de tierra.
Para que me odies, catalán,
más fenicio que de Grecia;
y tú, manchego retardado,
cazurro de alma plebeya;
isleño cursi y rastacuero,
balear ladrón, hijo de chueta;
leonés rencoroso y zafio;
montañés vano, hombre de cera;
y tú, aragonés que llamas
a la bestialidad franqueza;
para que me mates, levantino,
simulador de arte y de belleza;
vasco hipócrita y ambicioso,
insúltame con tu pobre lengua;
asturiano traidor y falso;
gallego llorón, y sin vértebras;
murciano sucio, feo y torpe;
extremeño de las cavernas;
madrileño que de Real orden
eres tonto por dentro y por fuera.
Yo os desprecio, os maldigo y os odio,
gentes cobardes de mi tierra.
Y para ti, andaluz idiota,
¡culebra!, ¡culebra!, ¡culebra!
1 comentario:
Lo de Rosa Diez no fue una metedura de pata…era la segunda vez y despues de la polémica(que se informe Marias).Simplemente ha optado por la provocación como método mas eficaz de estar en los medios.
Que facil es acusar de “regionalistas” desde el nacionalismo mas inconsciente y radical(el español).
Os imaginais una manifestación de gallegos en sevilla pidiendoles que “mejoren” su acento que no les entendemos.Eso fue lo que hizo UPyD en Galicia….venir a manifestarse contra nuestra cultura y nuestro idioma porque no les da la gana de entenderlo cuando vienen de visita…es la actitud mas cateta , ombliguista y regionalista que ha habido nunca en la política española.Gracias a Dios los gallegos tenemos un sentido del humor y un nacionalismo mucho mas sano que el de ella y que el de
Publicar un comentario