Aunque la autoría de la saga, señera de la publicación infantil TBO, se suele adjudicar al dibujante MARINO BENEJAM (RINO), lo cierto es que fue creación de JOAQUÍN BUIGAS, director del semanario, que escribió los guiones desde sus comienzos en 1944 hasta 1952; desde ese año hasta 1963, en que murió, los realizó con ANTONIO VIÑA, que era su socio en la empresa; y, tras la muerte de BUIGAS, se hizo cargo de los mismos CARLOS BECH, mientras que, desde 1970, al morir BENEJAM, se ocupó del dibujo JOSÉ MARÍA BLANCO , procurando imitar al máximo los rasgos de su antecesor y renunciando a firmar sus trabajos.
La Familia Ulises pertenece al subgénero humorístico de las sagas familiares. Su protagonista es el cabeza de la parentela, Ulises Higueruelo, que parece encarnar la caricatura del héroe homérico que le presta el patronímico, pues, frente a las fantásticas hazañas de aquél, debe encarnar una odisea mucho más prosaica pero no menos esforzada como es la de sacar adelante una familia en una España que va desde los años del hambre a la naciente prosperidad del desarrollo.
Dibujadas las andanzas en planchas de catorce viñetas o más, autoconclusivas (tan recargadas de texto en los bocadillos que a veces se hacen agobiantes), pese al protagonismo de Ulises (un tipo rechoncho, calvo, inquieto y gesticulante), las historietas tienen un cierto carácter coral en la que desempeñan roles significativos Sinforosa, su media naranja (bien entrada en carnes y siempre peinada a la permanente); Lolín, la hija mayor (rubia, atractiva, siempre víctima de las maniobras de sus familiares para casarla); sus hermanos pequeños Merceditas y Policarpito, casi gemelos (siempre traviesos y activos); y el perro Tresky, de raza indefinida, que con sus reacciones caninas proporciona abundantes quebraderos de cabeza al clan.
Pero sobre todo este grupo sobresale la abuela doña Filomena, viejecita de aspecto frágil pero de energía envidiable, que lleva el pelo recogido en un blanco moño que algún movimiento brusco o algún golpe de viento alejan de su cabeza descubriendo que no es sino la peluca que oculta un cráneo mondo. Doña Filomena encarna la crítica constante a las "costumbres modernas" y exhibe un léxico cómico por su pueblerinismo, cuando se refiere a la crisis económica como "la cresis" o dice que la televisión es un "artefato" que no la convence.
La saga, siempre de un resplandeciente humor inocente y blanco, con su dilatada permanencia ante el público muy próxima a los cuarenta años, recorre la peripecia típica burguesa de una familia evidentemente catalana, cuyos hitos son las invitaciones a comer en casa al jefe de Ulises, las intervenciones de los pretendientes más o menos forzados de Lolín, las excursiones dominicales al campo, las fiestas familiares (Navidad, verbenas) y los modestos veraneos en una pequeña casa en San Agapito del Rabanal.
Retrato de una época
Hay alusiones a las distintas etapas históricas por las que discurre la epopeya familiar, desde los años del estraperlo a los tiempos de posterior bonanza económica, y así la familia va prosperando, adquiere mayor estatus, dispone de un automóvil más moderno que sustituye al primer cochambroso vehículo del que llegaron a disponer, y enriquece el hogar con los electrodomésticos cada vez más sofisticados que la tecnología fue poniendo al alcance de los españoles.
Si siempre fue la saga un canto a la unidad familiar, a partir de los guiones de BECH desapareció cualquier posible ridiculización de los padres, se insistió en la santidad de la familia, en los valores de la obediencia, en las loas a la virtud y a la caridad cristiana.
Y siguió languideciendo hasta convertirse en poco más que un chiste alargado, sin referencias a la realidad social del momento y con pérdida de continuidad respecto a los períodos precedentes. Pese a su banalidad final, la familia Ulises constituyó una arquetipo que aparecía en las conversaciones habituales como chusco modelo de la burguesía rígida y esclerosada.
En 1978 mereció una recopilación en libro por parte de Ediciones del Cotal, y, cuando a finales de los 80 Ediciones B resucitó TBO con periodicidad mensual e historietas de artistas modernos, recuperó una buena muestra de sus antiguas páginas.
(Fuente: http://www.ciberniz.com/familiaulises.htm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario