sábado, 25 de julio de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 25 julio 2009

1. Gabo documentado. Julio Ortega escribe sobre una biografía de García Márquez, escrita por Gerald Martin.


2. Clásicos prodigiosos. Reportaje de José María Guelbenzu. La lectura es un placer que se aprecia doblemente si la lentitud y la libertad lo acompañan. El verano literario trae nuevas ediciones de Flaubert, Proust, James o Goethe, al igual que obras fundamentales de Shólojov, Greene y Maugham.


3. Theroux y otros buitres. Artículo de Rosa Montero. El autor de Mi otra vida y La sombra de Naipaul picotea las vísceras de la gente y regurgita el bolo después de haberlo adobado de fantasía. También picotea sus propias tripas: de ahí esa sensación de honda veracidad que tienen sus textos.


4. Larga vida a las historias sin fin. Reportaje de Elisa Silió sobre literatura infantil y juvenil. Cuando una ficción atrapa a un adolescente, éste no se para en barras por su extensión. Quiere más acción y a ser posible con secuelas. Las librerías están repletas de gruesos volúmenes y algunos autores han terminado publicando segundas partes que no pensaban escribir.


5. CRÍTICA. J. Ernesto Ayala-Dip nos reseña la novela La deuda, del chileno Rafael Gumucio; además, podemos leer sus primeras páginas. Isidoro Reguera nos comenta el ensayo El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano.


6. El filósofo de la luz. Rocío Ayuso entrevista a al director de fotografía cinematográfica Javier Aguirresarobe. Él ha captado algunas de las imágenes más bellas del cine. "Somos creadores de sensaciones, debemos estar ocultos, ser los ojos del director", explica sobre su oficio. Acaba de estrenar Arráncame la vida, y se siente absolutamente querido, "a veces de manera desmedida", por los cineastas, con quienes establece una relación cómplice similar a "viajar en canoa".


7. Palabra de Bradbury. Entrevista de Rocío Ayuso. Visionario y emprendedor, cerrado defensor de las bibliotecas y de los libros de papel. Así se muestra el autor de Fahrenheit 451 en esta entrevista en su casa de Los Ángeles, con motivo de la publicación en España de dos de sus novelas cortas en el libro Ahora y siempre, del que podemos leer unas páginas. Además, Jacinto Antón nos adentra un poco más en la obra del autor estadounidense: "Esa rareza de feria: el hombre con un niño dentro que lo recuerda todo".

No hay comentarios: