viernes, 10 de julio de 2009

BIBLIOTECA. FILOSOFÍA. "Ética para Amador", de Fernando Savater

En esta edición, con fecha 26 de enero de 1991, antes de comenzar el libro propiamente dicho, Fernando Savater escribía un AVISO ANTIPEDAGÓGICO, en el que, entre otras cosas, decía:

Este libro no es un manual de ética para alumnos de bachillerato (...).
Tampoco se trata de un recetario de respuestas moralizantes a los problemas cotidianos (...).
¿Tiene que hablarse de ética en la enseñanza media? (...) ...no estoy nada seguro de que deban evitarse unas primeras consideraciones generales sobre el sentido de la libertad ni que basten a este respecto unas cuantas consideraciones deontológicas incrustadas en cada una de las restantes disciplinas. La reflexión moral no es solamente un asunto especializado más para quienes deseen cursar estudios superiores de filosofía sino parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre.
Este libro (...) Ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes: probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros. Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados), sino estimular el desarrollo de librepensadores.

Publicado por la editorial Ariel, es la 44ª edición, de julio del 2003, tiene 191 páginas, y se encuentra en la BIBLIOTECA (hay cuatro ejemplares).

No hay comentarios: