domingo, 5 de julio de 2009

PRENSA. 5 julio 2009

En "El País" y suplementos:

1. Irán, tres décadas después. Artículo de Juan Goytisolo. La juventud urbana -y especialmente las mujeres- no soporta un sistema que manipula de forma sectaria el sentimiento religioso chií. Recobra así vigencia el pensamiento de figuras como Shariati y Montazerí.

2. Colectivos. Artículo del escritor Luis Manuel Ruiz sobre las identidades grupales en nuestra sociedad.

3. Fue la gripe española. Fragmento del libro Historia mundial de los desastres, de John Withington. La actual pandemia tiene poco que ver con la epidemia de 1918. Lo cuenta John Withington: la falta de higiene y de sanidad provocaron más víctimas en el planeta que la I Guerra Mundial.

4. Garrote vil para la envenenadora. Reportaje. Hace ahora 50 años, Pilar Prades fue la última mujer ejecutada por el método más siniestro de la España de Franco. Condenada por envenenar a las señoras para las que trabajaba, el verdugo tuvo que ser llevado a rastras para cumplir el macabro ritual.

5. Cómo aprovechar el tiempo. Reportaje. Psicología. Organizarse, ordenar, pararse a reflexionar y encontrar espacios para el disfrute y el ocio son la mejor garantía para ganar la partida al reloj.

6. "Los próximos diez años decidirán el futuro de nuestra civilización". Entrevista a Daniel Pauly. Es uno de los 50 científicos más influyentes del mundo. Este biólogo experto en mares alerta de los serios peligros de la pesca tal como se practica ahora y denuncia la permisividad de los Gobiernos.

7. 50 alimentos más que saludables. Reportaje. En tiempos de estrés y comida rápida, y ahora que el verano ha llegado, toca cuidarse con una dieta equilibrada. Comer bien no es sacrificado. Desde frutas como las naranjas y pescados como el atún hasta el chocolate y las gambas. Ésta es una guía de lo que a nadie le debería faltar ni en su mesa ni en su estómago para vivir más años.

8. Transformar la energía. Reportaje. Las renovables suponen el 10% de la energía consumida en España. El objetivo: llegar al 20% en 2020. El sol, el viento, el mar, las microalgas… España cambia de motor. Presentamos siete iniciativas que son hitos de esa transformación.

9. El infierno de las madres viajeras. Almudena Grandes: "Ésta es la crónica real y verdadera del último viaje en AVE, de Barcelona a Madrid, de mi amiga Carmen Domingo y su hijo Lucas, pero no está dedicada a ellos, sino al Ministerio de Fomento".

10. Caricatura del jefe español (o no tanto). Artículo de Javier Marías.

11. ¿Comemos bien los españoles? Reportaje. Los expertos no dudan: comemos mal y en exceso. Aumentan los índices de obesidad tanto en adultos como en niños y hacemos poco ejercicio. Cuatro personajes públicos, incluida la ministra de Sanidad, comparten sus recetas para mantenerse en forma.

No hay comentarios: