martes, 14 de julio de 2009

LECTURA. Una webnovela: "Don Juan en la frontera del espíritu", de Juan José Díez

Rendirse a la evidencia es, con una frase tópica, reconocer que los tiempos avanzan que es una barbaridad. Desde la Biblioteca Virtual Cervantes se nos enlaza con esta Don Juan en la frontera del espíritu, webnovela. El propio autor, en uno de sus apartados, no da la siguiente definición:

...podríamos decir que estamos ante una novela multimedia cuando los enlaces envían a material audiovisual aportado por el autor y predomina el diseño gráfico sobre la escritura; ante una hipernovela, si los enlaces llevan, sobre todo, a otros textos y, en menor medida, a materal audiovisual; serán una u otra según predomine lo audiovisual o lo gráfico-textual. Pero en ningún caso serán webnovela, pues ninguna de esas u otras variedades parecidas están enlazadas directamente con el ciberespacio.

Sin embargo, "Don Juan en la frontera del espíritu" explora una nueva posibilidad, la de la webnovela en su sentido estricto: dispone de links multimedia (fotos, música, vídeos) y de links hipertexto (biografías, informes, artículos, prensa...) pero extraídos de Internet. Es una novela conectada a una red viva, lo que crea un conjunto virtualmente inacabable de navegaciones posibles. La webnovela toma su material de lo que ofrece libremente la web. El lector no queda confinado dentro de la obra, como ocurre en las otras variedades mencionadas; puede salir fuera a buscar la realidad. La webnovela, si se aplica a la novela histórica, permite buscar más vida y más realidad fuera del texto.

A esa diferencia básica con los otros formatos hay que añadir que una webnovela dispone de una extensión parecida a una novela media en papel y, sobre todo, que pretende ser arte literario y sobrevivir perfectamente sin la conexión al ciberespacio.

Además de la versión en Flash (que es la recomendada, pues desde ella podemos utilizar los links), nos encontramos con su versión html y su versión texto; un blog sobre la novela, y la posibilidad de cargar en dispositivos lectores.

No hay comentarios: