domingo, 5 de diciembre de 2010

PRENSA (2). 5 diciembre 2010

En suplementos de "El País":

1. 250.000 motivos para publicar. Reportaje de Joseba Elola, Álvaro de Cózar y Yolanda Monge. La salida a la luz de los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks muestra el mundo tal y como lo concibe Estados Unidos. La superpotencia trata de anular la capacidad de Julian Assange para seguir difundiendo documentos confidenciales.

2. "Los premios Nobel que se daban al principio eran muy malos". Entrevista a Kjell Espmark, académico sueco, autor de "El premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión". Por Juan Cruz. 

3. ¿Vuelve el antisemitismo? Artículo de Bernard-Henri Lévy. La campaña que preconiza en Francia el boicot a Israel, la situación de la Embajada israelí en Noruega y el éxito de obras cargadas de tópicos antijudíos hacen pensar en una triste vuelta al pasado.

4. Libros en la basura. Por Elvira Lindo.

5. Una librería, por Navidad. Por Maruja Torres.

6. "Hay que volver a enseñar a leer y a escribir". Entrevista a Víctor García de la Concha. Por Javier Rodríguez Marcos. Misión cumplida. Tras 12 años como director de la Real Academia Española, deja el cargo con la satisfacción de haber fortalecido la unidad del español a ambos lados del Atlántico.

7. "Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera". Entrevista. Por Juan José Millás. Carlos Santos era un hombre de mundo. Amaba tanto la vida que quiso gobernar la suya hasta el final. Tenía un tumor incurable. Estaba condenado a morir sufriendo. Pero se rebeló. Acudió a la asociación 'Derecho a Morir Dignamente'. Ellos le acompañaron en su última voluntad. El pasado 10 de noviembre decidió tomarle la delantera a su enfermedad. Desayunó y dio un paseo antes de tomar un cóctel letal. Murió dormido en la habitación de un hotel. Antes quiso contarnos su historia. Pretendía que su caso sirviera para reabrir el debate de la eutanasia.

8. Corea del Norte: alerta roja. Reportaje de Georgina Higueras. Es el país más hermético de la Tierra. Un régimen impenetrable que afronta la sucesión de su Querido Líder. Ostenta el cuarto ejército más poderoso del mundo y constituye una amenaza para la estabilidad en Asia. Los recientes bombardeos a su vecino del Sur, el incidente más grave desde el fin de la guerra en 1953, han reavivado los tambores bélicos en la península coreana.

9. El arca de Noé clónica. Reportaje de Pablo Francescutti. Desde la famosa oveja ‘Dolly’, las especies clonadas se han multiplicado. Ya hay desde mascotas hasta toros de lidia. Pero ¿se han cumplido las enormes expectativas creadas? ¿Tenían razón las alarmas que saltaron?

10. El 'cuerpo' de Cristo y de Tommaso. Reportaje de Ricardo Menéndez Salmón. Miguel Ángel nos dejó algunos de los trabajos que mejor exaltan tanto la divinidad de Cristo como la belleza del cuerpo humano. En la cumbre de su obra conoció al joven Tommaso, su pasión e inspiración. El Museo Albertina de Viena expone la maestría de sus dibujos.

11. Ventajas de la zafiedad reinante. Por Javier Marías.

12. La palabra de Gumersindo. Almudena Grandes cuenta una historia relacionada con la memoria histórica.

No hay comentarios: