viernes, 17 de diciembre de 2010

PRENSA. 17 diciembre 2010

En "El País":

1. Estamos locos. Columna de Juan José Millás.

2. Blecua, un director para la RAE digital. Por Javier Rodríguez Marcos. El filólogo es elegido en segunda vuelta para pilotar la docta casa hacia su definitiva modernización - La consolidación del español en la Red y en EE UU, entre sus retos.  El papa desde ahora usa pirsin. Reportaje de J. R. Marcos. Llega la primera ortografía panhispánica - Tras los cambios, los mandatarios pierden la mayúscula, se adaptan los extranjerismos y sobrevive la 'i griega'.

3. Serpiente en el edén sueco. Reportaje de Carles Geli. Gellert Tamas bucea en la mente del 'asesino del láser'.

4. Solo la escuela enseña a convivir. Por J. Viúdez y S. Tobarra. El Constitucional deniega el derecho a dos familias a educar a sus hijos en el hogar, lo que sí aceptan otros países - Los expertos apelan a la socialización. 

5. La máquina cuántica y otros hitos científicos. Reportaje de Alicia Rivera. La biología predomina entre los 10 hallazgos del año de 'Science'.

6. Una profecía del siglo XXI. Artículo de Basilio Baltasar,  director de la Fundación Santillana.

7. ¿Habrá siempre democracia? Artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y autor de Más democracia, menos liberalismo (Katz). La crisis hace visibles las tendencias de nuestro sistema político. Asfixiado por múltiples restricciones, el poder representativo es crecientemente impotente. Poderes no elegidos democráticamente mandan mucho más.

8. Esta vez es diferente. Por José Ignacio Torreblanca. Sobre Alemania, Europa y la crisis.

9. CINE. Crítica de cine. Genio y figura, cuerpo y alma (Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia. Por Carlos Boyero). Un viejo futurismo (Tron: Legacy, de Joseph Kosinsky. Por Jordi Costa). Vida secreta de los juguetes (Aventuras en el desván, de Jirí Barta. Animación. Por Jordi Costa). El fracaso del lenguaje (Film Socialisme, de Jean-Luc Godard. Por Jordi Costa). Cabaret Coyote (Burlesque, de Steve Antin. Por Javier Ocaña). Uñas de astracán (Don Mendo rock. ¿La venganza?, de J. L. García Sánchez. Por Jordi Costa).

No hay comentarios: