miércoles, 15 de diciembre de 2010

LECTURA. CONCLUSIONES DEL 'II CONGRESO NACIONAL LEER.ES'

II Congreso Nacional Leer.es
Leer para aprender.
Nuevas Alfabetizaciones

   En las conclusiones del 'I Congreso Nacional leer.es' se declaraba que la competencia para leer, entender y utilizar de forma reflexiva documentos escritos de muy diverso tipo es una competencia básica para cualquier ciudadano en la sociedad actual de la información y el conocimiento y condiciona su desarrollo personal y profesional, por lo que elevar la competencia lectora de todos los ciudadanos ha de ser una prioridad en la acción de las administraciones públicas, como en otros tiempos fue lograr la escolarización plena de toda la población.
   Se advertía de que la competencia lectora, por su complejidad y por la magnitud de los objetivos implicados, requiere esfuerzo sostenido y un largo proceso de aprendizaje. Es necesario, en consecuencia, un ambicioso proyecto educativo, con medidas sostenidas en el tiempo, y un amplio compromiso de las instituciones y agentes involucrados directa o indirectamente en la educación.
   Finalmente, se afirmaba que este proyecto requería insistir y profundizar en actuaciones como los planes de promoción de la lectura y el papel de las bibliotecas escolares, el aumento del peso de la lectura en todas las áreas y materias del currículo y la reconsideración del tratamiento educativo que recibe.

   En este II Congreso se recogen y asumen estas conclusiones como punto de partida para profundizar en un aspecto que es crucial: la lectura y la escritura en entornos digitales, que requieren habilidades y estrategias específicas. Las reflexiones y el debate en torno a este aspecto de la competencia en comunicación lingüística nos han llevado a las siguientes conclusiones:

1.
   Los objetivos de la alfabetización se han ampliado para incluir las competencias relacionadas con la recepción y la producción de un discurso multimodal, que incluye el lenguaje verbal, los lenguajes audiovisuales y el uso de dispositivos digitales para la composición y la recepción de mensajes. Este conjunto de competencias constituye la alfabetización mediática.

2.
   Es necesario establecer con claridad cuáles son las habilidades y estrategias relacionadas con la competencia lectora que son específicas en el uso de Internet y que han de ser objeto de enseñanza y aprendizaje en las nuevas alfabetizaciones. Entre ellas se han de destacar las siguientes:
Saber llegar hasta la información por entre la ingente cantidad de datos disponibles, y de forma inversa, saber organizar la información en la Red mediante el etiquetado social para ayudar a otros usuarios a acceder a ella.
Valorar la fiabilidad de las informaciones, su pertinencia de acuerdo con los objetivos del usuario, su carácter objetivo o subjetivo.
Procesar la información transitando por textos fragmentados que el lector ha de poner en relación usando los hipervínculos.
Interpretar los textos poniendo en relación los diferentes lenguajes utilizados.
Poner en relación las informaciones obtenidas con otras fuentes y con los propios conocimientos y opiniones.

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