viernes, 29 de noviembre de 2013

POESÍA. "cuántos crimenes...". Enrique Cabezón (Logroño, 1976)

Enrique Cabezón

Mt 8,8: Y el centurión le replicó: Señor, no soy digno de que entres en mi casa.
Basta que pronuncies una palabra y mi criado quedará curado.


cuántos crímenes me pide la palabra

pequeño escapulario de venas ya no sirves
acaso esta resaca de domingo ha neutralizado tu efecto
he desprogramado la tele hasta ver la nieve y la tinta
la rabia vengativa de Ormuz y Arimán luchando

allá está el campo de batalla donde otros no ven nada
me rasco despacio el bajo vientre escuchando/sopesando
ventoseo pegajosos bufizos coreando los ruidos de la casa
anoto en la libreta un verso de Ruper Ordorika

barka nazala zorigaitzeko denak
que me perdone el que se sienta desgraciado
es extraño este concepto de sanidad
he de medir mis movimientos bajo tu vigilancia

no te gustó que intentase que un tren los desmembrara
que un murmullo femenino los embebiese de perfume
que intentase amordazarlos con esparadrapo de todo a cien
que los codificase como un espía radioaficionado

me acaricio el lóbulo de la oreja y la afilo
ahí está el verso como un dado
bastará lanzarlo con tino para al menos un significado de seis
y así destruir en el siguiente verso el antifaz del zorro

y esperar que el juez sea un reloj de arena
que hablemos el mismo idioma el abogado y yo
que la acusación se oxide con la roña de las monedas
que descubramos juntos el brillo puro de los metales

que no entiendan estos versos como algo circunstancial

No hay comentarios: