sábado, 6 de junio de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia", 6 junio 2009

1. Dossier CRISIS ECONÓMICA: 1.1. Lo peor no es inevitable (Artículo de Joaquín Estefanía: "La crisis se ha extendido como un pulpo a todos los ámbitos de la vida. Frente al temor de que el capitalismo sin reglas que ha provocado la Gran Recesión desemboque en una nueva burbuja, los ciudadanos han descubierto la prioridad de lo colectivo y la importancia de estar bien gobernados. Varios libros demuestran que el Estado vuelve a tener un lugar en el mundo".) 1.2. Pistas para entender el derrumbe (El interés por la crisis ha explotado y todos quieren saber cómo se ha llegado al borde del precipicio. Los textos sobre economía han logrado atraer al gran público. Reportaje de Claudi Pérez y Alejandro Bolaños). 1.3. La resistente dignidad del ser humano (La Gran Depresión de 1929 provocó en EE UU "una aceleración casi fantástica de la realidad". Títulos clásicos y nuevas ediciones de John Steinbeck y James Agee revelan la altura épica que alcanzaron sus retratos de novela. Escribe José María Guelbenzu). 1.4. "Estamos en la tercera guerra mundial" (entrevista a Vicente Verdú, poeta, periodista, narrador y ensayista, que se ha concentrado ahora en las dificultades del capitalismo. El resultado es El capitalismo funeral. Según el autor, la crisis que recorre el planeta es "social, cultural, moral y, por lo tanto, el principio de un mundo y el final de otro"). Podemos leer las primeras páginas del ensayo.


2. En el jardín de Sorolla. Muñoz Molina escribe sobre la exposición que el Museo del Prado dedica a Joaquín Sorolla.


3. La cara de la cruz. La literatura clandestina de los moriscos abarca muy diferentes campos y nos introduce en un espacio vedado, con frutos insólitos y a veces de notable calidad literaria. Luce López-Baralt, con La literatura secreta de los últimos musulmanes en España, la rescata para los lectores de hoy. Artículo de Juan Goytisolo.


4. Porque Dios no existe. Crítica de Mañana no será lo que Dios quiera, biografía novelada de Ángel González, escrita por Luis García Montero.


5. ¡Qué alegría, qué tristeza! Reportaje de Inmaculada de la Fuente sobre Literatura Infantil y Juvenil.

No hay comentarios: