domingo, 14 de junio de 2009

PRENSA. 14 junio 2009 (2)

En suplementos de "El País":

1. Muerta de miedo. Artículo de Elvira Lindo.

2. Maharajás, el fin de las Mil y una Noches. Reportaje. Primero fueron temidos y reverenciados, después demostraron su poder haciendo alarde de sus inmensas riquezas, ahora viven como ciudadanos de a pie. Una nieta del maharajá de Kapurthala repasa su historia.

3. Autoafirmarse sin agredir a los demás. Reportaje Psicología. Vivimos en sociedad, y echar las culpas a otros no resuelve problemas. La actitud más efectiva consiste en expresar nuestros sentimientos, derechos y opiniones respetando al mismo tiempo los de las otras personas.

4. El taxista compositor y otros cabezotas. Artículo de Rosa Montero sobre la importancia del tesón.

5. Lo que uno lleva consigo. Artículo de Javier Marías sobre ciudades y personas que se incorporan a la vida de cada uno.

6. ¿Quién da más por esta mano del siglo XVII? Reportaje. Las subastas por Internet han entrado como un elefante en una cacharrería en el mundo de la arqueología. Primero dispararon el expolio de yacimientos y museos. Y los expertos se alarmaron. Muchas piezas del saqueado Museo de Bagdad acabaron en la Red. Después, ante la cultura del ‘todo vale, todo se vende’, los falsificadores se han adueñado del negocio.

7. El alma de los otros. Maruja Torres escribe un artículo cuyo comienzo es el siguiente: No es un libro sobre la política ni la geografía ni la historia, ni siquiera sobre lo que llamamos la situación de Oriente Medio: pero El hombre mojado no teme la lluvia incluye todo eso sin moverse de un paisaje mucho más próximo a nosotros, el ser humano roturado por los avatares bélicos, las aventuras colonialistas, la explotación, la injusticia y la miseria.

No hay comentarios: