lunes, 22 de junio de 2009

Para un Taller de ESCRITURA. LECTURA. La soleá

La soleá es un cante flamenco, una estrofa de tres versos. Uno de sus temas es el amoroso. Como forma, puede constituirse en una de las prácticas y finalidades de un futuro TALLER DE ESCRITURA para el alumnado del "Maimónides".

Aquí tenemos varios ejemplos de soleá (compuestos por Bernardo Ríos):

Pasar del frío al calor
sólo tiene un caminito:
estar en tu cuerpo .

Por muchos soles que hubiera
en el cielo muy ardiendo,
el calor está a tu vera.


En el reino de los cielos
no hay verdad tan verdadera
como el ángel de tus besos.


Toa mi sangre está sola,
salvo cuando tú te acercas;
sólo entonces se alborota.


Si me miras, me mareo;
si te acercas, me derrito;
si me tocas, yo me muero.


En esta tierra de penas
sólo tú tienes la risa,
mujer de mis entretelas.


A lo negro me asomé,
y lo negro con tu fuego
se hizo luz... y me quemé.


Que nadie te mire nunca,
que tu boca es sólo mía,
porque sólo a mí me busca.


Cuando nací de mi madre
nunca pude imaginar
que nacía de tu carne.

No hay comentarios: