domingo, 3 de mayo de 2009

PRENSA 3 mayo 2009 (2)

En suplementos de "El País":

1. "Llamadle Cuelgamuros". El periodista José María Calleja da la palabra a presos republicanos que trabajaron en la construcción del gigantesco mausoleo ordenado por el dictador Franco, en el que siguen mezclados, a veces contra la voluntad de sus familias, los restos de víctimas y de victimarios. El Valle de los Caídos aparece en librerías el 7 de mayo.

2. La piel de Lisbeth Salander. Reportaje. Tras el bombazo editorial de 'Millennium', llega la película. En el papel de la heroína, la joven actriz sueca Noomi Rapace. Habladora, simpática, risueña... e hija de un cantaor flamenco.

3. El peligro de ser albino en África. Reportaje. Son negros y albinos, como Moszy, que llegó en cayuco a España pidiendo asilo. El sol y el rechazo social han sido sus enemigos históricos. Ahora su cuerpo tiene precio en algunos países africanos y se comercia con él para realizar "pociones con poderes mágicos".

4. Alejandro El Grande. Reportaje. Cuatro películas le han dado fama mundial. Algo que encara “con frialdad y desapego”. Amenábar se ha lanzado a una insólita superproducción. ‘Ágora’ es cine como el de antes. Éste es el retrato de un miedoso valiente. Un dócil rebelde. Un tímido que no es tímido. Un cineasta hecho de contrarios.

5. Vidas robadas. Reportaje. Unos 30.000 niños, hijos de republicanos encarcelados o muertos, fueron a manos de familias del otro bando. Bastaba falsear sus vidas, sus apellidos. Hoy, los que quedan intentan, sin ayuda oficial, recuperar a los suyos, su pasado.

6. Tráfico de órganos. Un negocio oscuro y atroz. Reportaje. Cada año se realizan alrededor de 100.000 trasplantes en el mundo. Uno de cada diez, con órganos provenientes del comercio ilícito. Enfermos de países ricos viajan a Pakistán, India, China, Egipto o Colombia en busca de una solución rápida.

No hay comentarios: