domingo, 17 de mayo de 2009

PRENSA (2). 17 mayo 2009

En suplementos de "El País":

1. Devorados por YouTube. Reportaje. David DeVore colgó un vídeo de su hijo afectado por la anestesia. A los tres días, lo habían visto millones de personas. La Red es un 'Vídeos de primera' planetario. ¿Qué piensan estos protagonistas de su éxito?

2. La Gran Guerra de este siglo. Un sinfín de personas pagan con su desempleo o su ruina la orgía de los pasados años. Vicente Verdú ve la crisis en curso como una conflagración incruenta, aunque con cadáveres nada metafóricos. Fragmento del libro El capitalismo funeral.

3. Fanáticos de lo real, fanáticos de lo simbólico. Artículo de Javier Cercas sobre la educación en España.

4. Extraños en la Tierra. Una rana con garras, una salamandra gigante, una serpiente enana y un ser que no se sabe si es planta o animal. ¿Qué hacen estos diez bichos en un planeta como éste? Poco. Son raros, los acaban de descubrir y ya están en peligro de extinción.

5. Mujeres de fuego. Reportaje. El futuro de África pasa por las mujeres. Viajamos a Malaui, uno de los países más pobres y desconocidos, para comprobar cómo ellas se han armado de valor. ¡Fuego! es su grito de ánimo, e intentan cambiar la historia.

6. Esclavos del móvil. Reportaje. La ONU calcula que a finales de 2009 habrá 4.000 millones de móviles en el mundo. Los adolescentes tienen mucho que ver en esta cifra. Cambian continuamente de terminal, hablan de forma compulsiva, se dan toques sin cesar. La tecnología destapa trastornos, abusos a profesores, controles paternos y sumisiones sexuales. Así es la nueva dependencia a la comunicación del siglo XXI.

7. Muchos mentirosos y unos pocos auténticos. Artículo de Rosa Montero.

No hay comentarios: