domingo, 11 de julio de 2010

CÓMIC ESPAÑOL. Andrés G. Leiva (Córdoba, 1969)

Andrés G. Leiva (Fotografía en "El Día de Córdoba")

Marc Charles Palau, periodista y redactor de la página web www.maumaunderground.com (donde podéis encontrar varias reseñas de cómic a su cargo), entrevistó a Andrés G Leiva aprovechando su presencia en el pasado Salón del Cómic de Barcelona y la presentación de su último álbum, Evelyn (Sins entido, 2009), proyecto que resultó ganador del Primer Premio Cómic Cuenca 2008, patrocinado por dicha fundación y 'Ediciones Sins entido'. Marc ha tenido la amabilidad de cedernos dicha entrevista, que se complementa con algunos dibujos inéditos de Andrés G Leiva.

Podrías empezar desvelando un poco quién es esta Evelyn del título.
Evelyn es la historia de una chica que renace. Tiene una especie de catalepsia, aunque no se llega a explicar del todo, y revive después de haber estado en un estado de casi no vida. Podríamos decir que tiene una serie de poderes paranormales. Pero sobre todo, y lo más importante en la historia, es la relación que hay entre los tres personajes, Evelyn, el vampiro y el doctor Corman. Ella es un personaje vampirizado, pero el vampirismo que trato es de tipo psicológico, de relaciones inseparables. Relaciones que te vampirizan. Evelyn se ve abocada, por una serie de circunstancias, a acompañar al vampiro en su vida, en el viaje que éste emprende. Y esa es la niña. Extraña, porque es la única al final que tiene poderes sobrenaturales. Al fin y al cabo no es nada más que una excusa para hacer una historia de terror.

Al mismo tiempo hay un contrapunto entre el doctor Corman, que representa la razón, y el miedo, lo irracional, que representa la figura del vampiro. El doctor está concebido como un personaje detectivesco, al estilo de las novelas decimonónicas, que se enfrenta a situaciones que superan el mundo de la ciencia. No sé si has pensado en el personaje para el desarrollo de una serie al estilo del Profesor Bell, de Joann Sfar, o la Adèle Blanc-Sec de Jacques Tardi.
Alguna vez lo he pensado. Aunque depende mucho de cómo encaje el tebeo en el público. Es un tipo de historia que me gusta mucho y por ello dejo el final abierto para que se puedan desarrollar, en un futuro, más historias y profundizar algo más en los personajes. Con respecto al final, el doctor Corman, a pesar de ser alguien racional y que busca siempre una solución científica, es capaz de hacer cosas inmorales. En ese momento de la historia es capaz de unirse con la chica, que ha ido de la mano del vampiro, siendo cómplice de los horrores de éste. Prefiere no delatarla. Confieso que me gusta que los personajes se muevan siempre en esa línea, que sean valientes pero temerosos, con dobles comportamientos, con doble moral, para darles un toque de humanidad. Creo que el héroe inquebrantable o con una armadura especial es de otra pasta. Personalmente, prefiero ese otro tipo de personajes.
(Aquí continúa la entrevista)

También podemos ver en este enlace un archivo con información sobre el autor, otra entrevista e información sobre otro álbum del dibujante cordobés, Juana de Arco.

Ahora, unas planchas de Evelyn:

No hay comentarios: