viernes, 10 de abril de 2009

PRENSA. 9-10 abril 2009

En "El País":

1. Fernando de Rojas, investigador en Salamanca. El autor de La Celestina, protagonista de El manuscrito de piedra, novela de Luis García Jambrina.

2. Internet, al asalto de su última frontera. Reportaje. La televisión es la única pantalla que se resiste a la Red por la pasividad del espectador en el sofá. Ahora que toma el poder del mando proliferan los servicios que desafían ese territorio prohibido.

3. El regreso del 'Un, dos, tres...'. El escritor Enrique Murillo opina sobre la relación entre la crisis económica y los ciudadanos.

4. Leer sin papel. La lectura de textos digitales en pantallas de ordenador, teléfonos y libros electrónicos ofrece ventajas e inconvenientes respecto al modo tradicional. Modificará nuestros hábitos y su avance parece imparable. Artículo del escritor José Antonio Millán.

5. El detective, Evita y los nazis. Philip Kerr ambienta su nueva obra, Una llama misteriosa, entre criminales de guerra en la era Perón.

6. La voz del poeta recién casado. El actor José Luis Gómez interpreta el gran libro de amor de Juan Ramón.

7. Sometidas en el nombre de Dios. Reportaje. El tratamiento de la mujer en las Iglesias va desde la ordenación a la violación de derechos. Tras la discriminación está el control de su sexualidad . La falta de vocaciones puede impulsar el cambio.

8. La dominación sin ideología. El reinado de la tecnocracia hace impracticables e inútiles todas las ideologías. Para transformar la sociedad queda el recurso de la movilización renovada de los colectivos de base como reacción a la opresión. Artículo de José Vidal-Beneyto, director del Colegio Miguel Servet de París.

9. Religión e integrismo. Artículo de Francisco Bustelo, rector honorario de la Universidad Complutense.

10. Los marroquíes en la Guerra Civil. Artículo de Boughaleb El Attar, periodista e investigador hispanista.

No hay comentarios: