domingo, 19 de abril de 2009

PRENSA. 19 ABRIL 2009 (2)

En "Domingo" y "El País Semanal" (suplementos de "El País"):

1. Crisis e información. Ampliar la cobertura de las noticias internacionales en un mundo interconectado puede resultar imprescindible para mejorar el entendimiento entre los países. Artículo de Timothy Garton Ash.

2. Un tormento llamado Trovan. En 1996, la farmacéutica Pfizer suministró en Nigeria un nuevo medicamento a 200 niños. Once de ellos murieron y el resto aún padece las brutales secuelas del experimento. Reportaje.

3. Corín jamás dijo "te amo". Reportaje. La mayor fabuladora de novelas románticas no tuvo una vida en rosa: dura y pragmática, se separó de su marido a los tres años de matrimonio y nunca rehízo su vida sentimental. Durante años, su esposo le siguió enviando cartas. Ella jamás las abrió. Al morir él, las quemó sin leerlas. "Yo nunca he dicho 'te amo", confesó años después.

4. El grotesco papelón de literato. Artículo de Javier Cercas.

5. "Mi madre fue esencial en el atentado contra Hitler". Entrevista a la hija de Claus von Stauffenberg.

6. Prisioneras. El dato resulta sorprendente: de los 73.558 presos recluidos hoy en los 87 centros penitenciarios españoles, el 92% son varones. El resto, un 8%, mujeres. ¿Por qué son tan pocas? ¿Por qué delitos están pagando? ¿En qué condiciones viven su pena? Diecisiete reclusas de las tres cárceles de mujeres (Brieva, en Ávila; Alcalá de Henares, en Madrid; y Alcalá de Guadaira, en Sevilla) hablan de su situación, su vida ayer y hoy, sus errores, sus deseos de cambiar y volver a empezar. De lo que les quita y les da la cárcel. Reportaje.

7. El malvado alacrán es un imbécil. Artículo de Rosa Montero sobre el ser humano.

8. Los vaivenes de nuestros estados de ánimo. Aunque los cambios en los estados de ánimo parezcan obedecer a causas oscuras y caprichosas, se han identificado varios factores que nos hacen estar unas veces bien y otras veces mal. Los desvelamos. Reportaje de psicología.

9. "La poesía es un salvavidas". Entrevista a Álvaro Mutis, que clausura hoy Cosmopoética.

No hay comentarios: