viernes, 17 de abril de 2009

COSMOPOÉTICA 2009. Agustín García Calvo e Isabel Escudero en el "Maimónides"




Dentro de la VI edición de Cosmopoética, hoy han estado en nuestro instituto Isabel Escudero y Agustín García Calvo. Además de recitar sus poemas al alumnado del centro, han sido grabados para el programa La estación azul, de Radio Nacional de España.



A continuación, podemos leer algunos de sus textos:


AGUSTÍN GARCÍA CALVO:


RABIA AJENA

Nada fuera de mí,
a excepción del enojo,
tiene un principio y un fin
determinado,
a excepción de la rabia,
que no es mía, ya lo digo, así desde el inicio,
como lo dicen en mi ciudad,
tan felices de la mañana
hasta la noche, mucho más felices, mucho más,
que no es mía, repito, porque aún más adentro
me nacen las ganas de morir,
y después de la rabia, mucho después, o no tan después,
sobresalta pensar que volverá de nuevo
la rabia o el enojo,
desde afuera, por supuesto,
fuera de mí, fuera de todos, vuelta a empezar,
vuelta y más vuelta, fuera, vuelta a empezar,
y así acaba todo.



Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía,
ni de Dios ni de nadie,
ni tuya siquiera.





ISABEL ESCUDERO


Es propio de la Realidad
ser poca y no ser verdad.

Es propio de las Santas
que les broten rosas
del tajo de la garganta.

Es propio de la libertad
ser dada y provisional.

Es propio de tú y yo
querernos sin con-pasión.

Es propio de las Culturas
firmar en las sepulturas.

Es propio de las ideologías
servirse de policías.

Es propio del esclavo
irse pareciendo al amo
(y al contrario).

Es propio del alma mía
ser Valor y mercancía.



LA CULPA DE QUE AÚN TE QUIERA
mitad es del relojito
y mitad de la cadena.


DESPACIO CRUZA EL TIEMPO
la tortuga dura, dura, dura...


CONDICIONES DE LUNA
tiene mi amante
tan pronto creciente
como menguante...
Y cuando es llena
no sé qué me pasa
que me da pena.


ÉL LA QUERÍA PALPAR,
pero ella era
Audiovisual.


PARA NADA,
para nada nadaba
el pez en el agua,
para nada
y nadaba y nadaba.


INTELIGENCIA, INTELIGENCIA,
es lo que tiene el nardo
para fabricar la esencia.


POR EL ANCHO CIELO,
veloces los pájaros
en triángulo quieto.


GUSTA EL NIÑO Y EL POETA
de la rana y la cigüeña:
Magma y esquema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Libre te quiero de Agustín García Calvo, lo he
leido en el cristal de un autobús de Córdoba de Aucorsa, de la Cosmopoética del mes de abril de 2009, es de una belleza impresionante.