miércoles, 18 de junio de 2014

PRENSA. "Los españoles dejan de comer fuera y gastan más en medinas y enseñanza"

   En "El País":

Los españoles dejan de comer fuera y gastan más en medicinas y enseñanza

El gasto medio por hogar ha sido de 27.098 euros en 2013, un 3,7% menor que el año anterior

Los hogares han recudido el gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes, según el INE

Archivado en:



Una cafetería en la zona de ocio del puerto de Alicante. / PEPE OLIVARES
Los españoles han dejado de comer fuera. Al menos esa es una de las conclusiones que se deduce de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto medio de los españoles en 2013. Los hogares han reducido el gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes (-8,5%) por el menor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar; en ocio, espectáculos y cultura (-8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (-7,8%), debido principalmente al menor gasto en tabaco, que disminuyó un 9,7% en 2013.
El gasto medio por hogar en 2013 ha sido de 27.098 euros, un 3,7% menor que en 2012. El gasto individual también se ha visto reducido, en un 2,7% menos con respecto al año anterior, que ha sido de 10.695 euros. Los hogares han reducido el presupuesto de 2013 en algo más de 1.000 euros en comparación con 2012. En líneas generales, todas las categorías estudiadas han experimentado disminuciones, menos la enseñanza, que aumentó un 8,6%, es decir, un total de 29 euros más.
Además de la educación, el gasto de medicamentos y productos farmacéuticos ha crecido un 9,2%, lo que supone que cada familia ha tenido que destinar 399,22 euros, 34 euros más que el año anterior. Remonta así el gasto en farmacia, que venía decreciendo desde el año 2007, cuando alcanzó los 409,9 euros por hogar. Los gastos relacionados con la vivienda, como los precios del agua, la tasa de basura o los gastos de la comunidad de vecinos, también han subido un 1,8% más, lo que ha supuesto 14 euros más por familia.
Como ocurrió el año pasado, el tipo de hogar que menos ve alterado su nivel de consumo es aquel en el que el principal sustentado de un jubilado, con una reducción del gasto del 1%, frente al descenso del 6,1% cuando el cabeza de familia es un parado, un 4,0% cuando es un ocupado o un 2,1% cuando es un inactivo.
En cuanto a las comunidades autónomas, el País Vasco, donde el gasto medio por persona alcanza los 13.573 euros, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha sido, junto con la Comunidad de Madrid, la región con más gasto por persona. Por otro lado, Canarias y Extremadura, las que menos. 

No hay comentarios: