martes, 4 de mayo de 2010

PRENSA CULTURAL. CÓMIC. Salón del Cómic de Barcelona

En "elpais.com":
Corto Maltés se suma a las exposiciones del Salón del Cómic


Tardi, Vázquez, 'El Príncipe Valiente' y la relación con la música y el cine protagonizan el festival de la historieta de Barcelona

CATALINA SERRA - Barcelona - 04/05/2010

El héroe más romántico del cómic adulto, el legendario Corto Maltés que creara Hugo Pratt, será uno de los protagonistas del Salón del Cómic de Barcelona a través de una exposición anunciada a última hora de originales de algunos de sus álbumes míticos como "La casa dorada de Samarcanda" o "Tago". Será una de las diez muestras que podrán verse en el pabellón 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc a partir del próximo jueves y que incluyen desde una retrospectiva del Vázquez, autor de personajes tan entrañables como Anacleto o Las hermanas Gilda, fallecido hace ahora 15 años y del que en breve se estrena un "biopic" sobre su vida protagonizado por Santiago Segura, a una ambiciosa muestra sobre la relación entre cómic y música que, con guión de Miquel Jurado, repasa la historia de esta simbiosis a través de originales de autores como Shelton, Crumb, Max o Harold Foster.
Este último autor es el gran protagonista de la exposición dedicada a "El Príncipe Valiente", el gran clásico norteamericano que Foster creó en 1937 y que hoy, de la mano de otros dibujantes, sigue publicándose en la prensa diaria estadounidense. La conexión cada vez más estrecha de cómic y cine, que el salón potencia también con múltiples actividades paralelas, las exposiciones de los autores y cómics ganadores de la pasada edición (Ana Miralles;"La revolución de los pinceles", de Josep Busquet y Pere Mejan; "Las serpientes ciegas", de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí; y el fanzine "Rantifuso") completan la oferta expositiva dentro del recinto.
Pero hay más. De hecho, la gran atracción de este año es Tardi. Mañana por la noche se inagura en Badalona, ciudad que acogerá el futuro Museo del Cómic de Cataluña, una exposición con algunos de los originales del autor francés relacionados con las miserias de la I Guerra Mundial, su gran tema, en una sala de exposiciones que fue refugio antiaéreo durante la Guerra Civil. Tardi, que presentará durante el salón la nueva entrega de su serie "¡Puta guerra!", también asistirá al concierto sobre canciones de guerra que interpretará Dominique Grange en el Instituto Francés de Barcelona durante el que se proyectarán sus dibujos. Además, el pasado mes de abril se estrenó en Francia el filme "Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec", dirigida por Luc Besson, a partir de la famosa serie de Jacques Tardi.
El Salón del Cómic, que en esta 28ª edición contará con 160 expositores, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, de los que un 22% son aportaciones públicas. Según explicó ayer su director, Carles Santamaría, su objetivo es estar a medio camino entre el festival cultural tradicional tipo Angoulème y las convenciones de cómic estadounidenses, como la de San Diego. "Queremos tener lo mejor de los dos modelos", señaló Carles Santamaría, que resaltó que Euskadi y Holanda, ambos con exposiciones y un amplio programa de actividades, son los dos invitados de honor de esta edición en el que se contará con la presencia de autores de la talla de Moebius, Gilbert Shelton, Bastien Vivès, Jeff Smith, Liberatore y Lewis Trondheim, entre otros.

A continuación, algunas planchas de cómic (se pueden ver en la Fotogalería de "El País", enlazando con el título de esta información):

Corto Maltés


Cómic y ritmos


El Príncipe Valiente


Viñeta de Tardi


Las Hermanas Gilda, de Vázquez

No hay comentarios: