sábado, 22 de mayo de 2010

PRENSA. 22 mayo 2010

En "El País":

1. Sin palomas. Columna de Manuel Rivas.

2. El 'making of' inédito de 'Rayuela'. Reportaje de Juan Cruz. Halladas las cartas que Cortázar envió entre 1950 y 1956 a Jonquières mientras vivía en París y escribía su obra más célebre - El epistolario se publicará en junio.

3. Pierrette Gargallo, una memoria esculpida en las vanguardias. Por Ángeles García, enviada especial. Una muestra y la publicación del catálogo razonado de sus dibujos rescatan al gran escultor del metal - Su hija atesora en París el legado de un artista único.

4. Sus fechorías salen gratis: paga el ciudadano. Reportaje de Ramón Muñoz y M. Antonio Sánchez-Vallejo. Directivos y políticos que sumieron al mundo en la crisis quedan impunes - Preocupa la tolerancia con la irresponsabilidad.

5. Hora de regular la vida sintética. Reportaje de Javier Sampedro. Obama encarga un informe sobre el descubrimiento de Craig Venter - El Vaticano teme un "salto a lo desconocido" - Los expertos, divididos sobre su relevancia.

6. El peligro está en el siguiente paso. Reportaje de Emilio de Benito. Bioéticos españoles coinciden en que el riesgo del trabajo de Venter está en la seguridad por la liberación de posibles bacterias creadas sintéticamente.

7. El monstruo que todo lo come. Columna de Vicente Verdú.

8. Europa avanza sonámbula hacia el declive. Artículo de Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

9. Populismo, participación, democracia. Artículo de Paul Ginsborg, catedrático de Historia Europea en la Universidad de Florencia. Acaba de publicar en España Así no podemos seguir.
Ante la baja popularidad de los partidos en muchas democracias europeas, algunos políticos proponen una intervención directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Pero hay que separar el trigo de la paja.


10. Los nuevos guetos de Sudáfrica. Reportaje de Lali Cambra. Miles de ciudadanos sin casa malviven en chabolas de aluminio instaladas por el Gobierno para darles un alojamiento.


11. Un gran pensador marroquí. Por Samí Naïr. Traducción de M. Sampons.

No hay comentarios: