martes, 4 de mayo de 2010

PRENSA. 4 mayo 2010

En "El País":

1. Prestigio. Columna de Rosa Montero sobre los políticos.

2. Una 'belle époque' de sangre y fuego. Reportaje de Javier Rodríguez Marcos. Andrés Trapiello reescribe y alarga 'Las armas y las letras', el libro que revolucionó la visión sobre el papel de los escritores de ambos bandos durante la Guerra Civil.

3. Un cochero dormido. Por Enrique Vila-Matas. La era de la velocidad comenzó con el ensayo 'El coche del correo inglés' de Thomas de Quincey.

4. Se habla español... pero no se lee. Por Andrea Aguilar. El festival PEN debate sobre los retos de la literatura en castellano en EE UU.

5. Un xenófobo, un voto. Reportaje de Susana Pérez de Pablos. España ha sido ejemplo de tolerancia con el inmigrante hasta el estallido de la crisis - Pero el paro dispara el miedo y hay políticos que lo alimentan con mensajes racistas que dan réditos en las urnas.

6. La aterradora lógica de la bomba humana. Artículo de André Glucksmann, filósofo francés. Traducción de Juan Ramón Azaola.

7. La paradoja de la corrupción. Artículo de Víctor Lapuente, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. ¿Por qué políticos y partidos relacionados con la corrupción mantienen en España altos niveles de aplauso popular? Podría evitarse con burocracia meritocrática, cambio del sistema electoral y prensa independiente.

No hay comentarios: