domingo, 16 de mayo de 2010

PRENSA (2). 16 mayo 2010

En suplementos de "El País".

1. Cuando la 'yihad' gana al sueño americano. Reportaje de Silvia Blanco. Qué hace que un universitario de 30 años, con un buen empleo, dos hijos y casado intente poner una bomba en el corazón de Nueva.

2. Alexandr y su hermano Lenin. Reportaje-lectura. Por Philip Pomper. Alexandr Ulianov, joven zoólogo en la Universidad de San Petersburgo, fue ahorcado por participar en una intentona contra el zar Alejandro III. Años más tarde, su hermano Lenin ordenó la ejecución de toda la familia imperial rusa. Philip Pomper bucea en la relación del líder de la revolución de Octubre con su hermano mayor.

3. Recuerdos y homenajes. Artículo de Bernard-Henri Lévy. El autor, que se hace eco de la publicación de los textos autobiográficos de Jean Paul Sartre, deja patente la ceguera de los escritores respecto a sus contemporáneos, y rinde un último tributo a François Baudot.

4. Gordos y sanos. Columna de Elvira Lindo.

5. Basta de apatía. Por Maruja Torres.

6. Contra la bondad. Columna de Javier Cercas.

7. ¿Por qué vemos tanto la tele? Reportaje de psicología, por Borja Vilaseca. No se trata de demonizar el entretenimiento, el trabajo o la diversión, sino de analizar para qué los utilizamos. Si se trata de un medio de escapar de nosotros mismos, es el momento de salir del círculo vicioso.

8. Mi vida con el velo. Reportaje de Álvaro Corcuera. Las mujeres musulmanas en España se sienten observadas. Una tela, que ellas llaman ‘hiyab’ y que les sirve para protegerlas “de las miradas de los hombres”, las ha puesto, paradójicamente, a la vista de todos. Dicen cubrirse el pelo por fe en el islam. Las más jóvenes niegan que sea por sumisión al varón. El caso de Najwa Malha ha desatado un debate en España que no ha hecho más que empezar.

9. Peligro de derrumbe: Cuba. Por Manuel Gutiérrez Aragón. La isla atraviesa un momento crítico. Estas fotos muestran una Habana medio en ruinas donde, más allá de la política, la lucha cotidiana continúa. Y da lugar a historias fascinantes, como estas que remeora el cineasta y premio Herralde de novela.

10. No eres culpable, no estás solo, denuncia. Por Rosa Montero.

11. Las amigas de buen corazón. Por Javier Marías.

No hay comentarios: