domingo, 4 de enero de 2009

LA REPÚBLICA NACIDA DE LA GUERRA

La socialdemocracia y el Ejército evitaron en 1919 que la derrota del imperio alemán en la I Guerra Mundial abriera camino a la revolución.

El texto comienza así:
La sangre corrió por las calles de Berlín en enero de 1919. Una insurrección iniciada el 5 de ese mes por algunos dirigentes obreros y grupos izquierdistas fue suprimida de forma violenta por tropas del ejército y unidades de voluntarios anticomunistas (Freikorps). El asesinato el 15 de enero de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht causó horror e indignación entre muchos ciudadanos que en absoluto compartían las ideas políticas de esos dos veteranos intelectuales marxistas. Cuatro días después, sin embargo, las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente dieron como veredicto el rechazo del programa revolucionario y el triunfo de los socialistas moderados y de los partidos liberales y de centro. La República, levantada sobre las cenizas de la derrota militar del imperio alemán en la I Guerra Mundial, iniciaba así su andadura parlamentaria y democrática. Desde su creación, el 9 de noviembre de 1918, Alemania vivió un periodo repleto de protestas sociales, grandes decisiones, esperanzas y desencantos. La historia se aceleró en esos dos primeros meses.

Reportaje (en el suplemento Domingo, de "El País"), firmado por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza: REPÚBLICANACIDADELAGUERRA

No hay comentarios: