sábado, 17 de enero de 2009

La historia de Zelda Sayre y Francis Scott Fitzgerald

Simbolizaron una época de excesos y libertades, pero también el crash que rompió el mundo a finales de los años veinte. El mito de Zelda Sayre y Francis Scott Fitzgerald vuelve al primer plano literario con la novela Alabama Song, del francés Gilles Leroy.

"Cuando empecé a escribir este libro no sabía que iban a volver los Fitzgerald y con ellos los años veinte y treinta", señala el autor francés Gilles Leroy, cuya novela Alabama Song (RBA), ganadora del Goncourt en 2007, reconstruye la vida de Zelda en primera persona. Pero este libro, que acaba de ser editado en castellano, no es el único indicio del regreso de la pareja. En febrero se estrenará El curioso caso de Benjamin Button, un filme de David Fincher, protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett, basado en el cuento del mismo título, que Lumen reeditó a finales de 2008 dentro de una recopilación y Navona acaba de sacar en otra. Además, se están preparando versiones cinematográficas de Hermosos y malditos, protagonizada por Keira Knightley (que es hermosa, pero no maldita), y de El gran Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann, el barroco realizador de Moulin Rouge y Australia.

Los anteriores fragmentos pertenecen al reportaje Guillermo Altares El 'crash' de Zelda y Scott, que el suplemento cultural "Babelia" publica hoy, y que se puede leer AQUÍ. El reportaje nos deja acceder a las primeras páginas de la novela (podemos leerlas también en el enlace lecturayactividades, en NARRACIONES).
Además, el escritor Justo Navarro nos habla sobre Scott Fitzgerald en este ENLACE
(En la fotografía, Zelda Sayre).

No hay comentarios: