jueves, 27 de febrero de 2014

PRENSA. Sobre la mortalidad infantil

   En "El País":
INFORME SAVE THE CHILDREN

Donde no se sobrevive ni un día

Un millón de niños murieron en 2012 durante las primeras las 24 horas tras el nacimiento

La mortalidad infantil antes de cumplir los cinco años se ha reducido a la mitad desde 1990


Un bebé de seis días durante su primer chequeo médico en una clínica de Save the Children en Bangladesh.
“He parido seis hijos. Todos ellos nacieron en casa sin que hubiera un doctor. Tres de mis niños murieron una semana después de nacer porque no recibieron asistencia médica. Sabemos que fallecieron por esa falta de asistencia, pero ¿qué podíamos hacer si no podíamos pagar ir al médico? Es terrible. Sabíamos que teníamos que ir pero no podíamos. Y no soy la única madre que ha perdido a sus hijos, hay otras muchas como yo”, relata Shefali, que vive en un pueblo en Bangladesh, a seis horas a pie del centro médico más cercano a su casa, en el informe de Save the Children sobre mortalidad infantil publicado este martes.
La historia de Shefali es la de miles de mujeres en el mundo que ven cómo sus bebés no sobreviven a los primeros (y sus únicos) días de vida por causas en su mayoría evitables con la ayuda de personal cualificado como médicos, enfermeras o matronas. Según el documento de Save the Children Acabar con la mortalidad Infantil, un millón de niños murieron en 2012 en las primeras 24 horas tras el nacimiento; una cifra que se eleva a 2,9 millones si contamos los que no superan los primeros 28 días.

Los 10 países donde es más difícil sobrevivir al primer día

  1. Pakistan: 15 de cada 1000 bebés mueren en su primer (y único) día de vida. 26,4 de cada 1000 mueren durante el parto.
  2. Nigeria: 14 de cada 1000 mueren en su primer día y 19,4 durante el parto.
  3. Sierra Leona: 18 de cada 1000 mueren en su primer día y 13,9 durante el parto.
  4. Somalia: 16 de cada mil mueren en su primer día y 14 durante el parto.
  5. Guinea Bissau: 16 de cada mil mueren en su primer día y 13,7 durante el parto.
  6. Afganistán: 13 de cada mil mueren en su primer día y 16,6 durante el parto.
  7. Bangladesh: 9 de cada mil mueren en su primer día y 20,6 durante el parto.
  8. República Democrática del Congo: 15 de cada mil mueren en su primer día y 13,3 durante el parto.
  9. Leshoto: 16 de cada mil mueren en su primer día y 11,8 durante el parto.
  10. Angola: 16 de cada mil mueren en el primer día y 11,7 durante el parto.
El mundo “ha progresado considerablemente”, pese a los abultados datos, en cuando a la reducción de la mortalidad infantil,indica la ONG. Mientras que en 1990, 12,6 millones de menores morían antes de cumplir los cinco años, en 2012 esta cifra había caído a la mitad (6,6 millones). “Esta reducción se ha producido gracias a programas de inmunización contra enfermedades, la planificación familiar, programas nutricionales y también a la mejora de las economías en países en vías de desarrollo”, señala el documento.
La cifra podría ser mucho mejor, según la organización, si las mujeres recibieran asistencia especializada y profesional durante el embarazo y el parto. En el mundo, 40 millones de mujeres al año dan a luz sin ayuda de personal preparado. De ellas, dos millones aseguran que estaban completamente solas durante el alumbramiento, la mayoría en África subsahariana –donde el 51% de los partos se producen sin ningún tipo de atención médica– y en el sureste asiático (41%). Con la intervención de personal cualificado se evitarían el 45% de las muertes de bebés durante el parto y el 43% de los fallecimientos en el primer día, asegura la ONG.
Un ejemplo de ello es la historia de Rose, de República Democrática del Congo. Tuvo a su bebé en una clínica que está cerca de su casa y a la que pudo llegar a pie cuando comenzó a tener contracciones. Tuvo un parto largo y el bebé no respiraba, pero las enfermeras lograron reanimarle. “Me hizo muy feliz cuando vi que mi hijo estaba vivo. Tuve suerte, pero otras mujeres en mi país no la tienen”, relata Rose en el documento de Save the Children.
Las principales causas de las muertes prematuras se producen por complicaciones que se podrían evitar o salvar con asistencia médica, pero en países como Guinea, Níger, Sierra Leona o Somalia cuentan con menos de dos personas con cualificación para la atención durante el alumbramiento (doctoras, enfermeras o matronas) por cada 10.000 habitantes. Son muy pocas teniendo en cuenta que se considera crítico cuando hay menos de 23.
Las principales causas de mortalidad infantil en los primeros días de vida son complicaciones derivadas de partos prematuros (34%), muchas prevenibles con suplementos alimenticios –ya que la malnutrición materna crea propensión a tener niños con bajo peso y débiles– y un seguimiento prenatal; problemas durante el nacimiento aun completados los nueve meses de embarazo, como la asfixia del bebé, que provocan el 24% de las muertes; seguidas de infecciones, muchas prevenibles con prácticas seguras e higiénicas durante el alumbramiento.
Los niños no son las únicas víctimas. La mortalidad materna durante el parto también es muy elevada en países donde las mujeres tienen los hijos sin ayuda médica. Derese, un granjero de Etiopía lo sabe bien. Su mujer murió hace pocos meses mientras daba a luz a su décimo hijo (aunque solo cinco siguen vivos). “Si pudierais ver mi interior, veríais el fuego que me quema. Sé que es porque soy pobre y no tengo dinero por lo que no pude salvar a mi mujer. Siempre que pienso en ella me siento culpable”, asegura.

La mortalidad infantil en datos

  • 2 millones: el número de niños que podrían ser salvados al con programas de prevención de mortalidad infantil
  • 1 millón: el número de bebés que no sobrevivieron al primer día de vida
  • 2,9 millones: el número de niños que murieron con menos de 28 días de vida. El número de muertes in en este periódo es cuatro veces superior en África que en Europa
  • 6,6 millones de niños fallecieron antes de cumplir los cinco años en 2012, la mitad que hace dos décadas (1990).
  • 40 millones de mujeres paren sin la ayuda de personal cualificado (médicos, enfermeros o matronas)
  • 2 millones de mujeres aseguraron en 2012 haber dado a luz solas, sin ninguna compañía

No hay comentarios: