lunes, 23 de diciembre de 2013

PRENSA CULTURAL. La cadena SER recrea el "Cuento de Navidad", de Dickens


   En "El País":
RADIO

El radioteatro levanta el telón

La SER adapta el relato de Dickens ‘Cuento de Navidad’

Los actores José María Pou, Juan Echanove y Carlos Hipólito participan en la obra

 /  Madrid 21 DIC 2013 

Se ha adaptado al cine, al teatro, tiene versiones animadas, ha sido transformada en cómic. Y ahora, 160 años después de su publicación, la cadena SER recrea en una versión radiofónica escrita por el dramaturgo, guionista y cineasta Juan Cavestany Cuento de Navidad. Una pieza que recupera el género del radioteatro con un reparto en el que actores profesionales y locutores de la SER se han unido alrededor del clásico de Dickens.
En esta versión, que se emitirá el próximo día de Navidad (12.00), José María Pou da vida a Ebenezer Scrooge, el viejo y avaro personaje ideado por el escritor británico. “Personajes como este, que se van transformando desde que comienza la narración hasta que acaba, son los que nos gusta interpretar”, dice el veterano actor.
Cavestany asegura que pese a ser un formato conocido —“suena a reliquia”—, ha acudido al original en inglés de Dickens por ser un texto que se ha convertido en “el evento literario por episodios que instauró el concepto de la Navidad”. Considera que esta versión es “una experiencia muy fiel, inmersiva, rigurosa y exigente”. “Es un cuento con un final feliz que reivindica la solidaridad y la generosidad. Y es también una historia oscura, tenebrosa y profunda”, añade.
Recuerda el guionista de esta representación radiofónica que el viaje de Scrooge es tremendamente trágico. Narra la historia de un niño abandonado —como lo fue el propio Dickens— que a través del miedo y la soledad se convierte en una persona áspera y miedosa. “Es una historia trágica y emocionante, que acaba en la transformación de un ser capaz de ver lo que ha sido su vida y cambiar su destino”.


Juan Echanove durante la grabación de 'Cuento de Navidad'
A la hora de afrontar la versión radiofónica de este cuento universal, Cavestany ha echado mano de una gran dosis de concisión y fineza para que pueda ser escuchado por una audiencia heterogénea. Para que nadie se pierda, el papel de narrador lo asume Juan Echanove. “Ha sido una experiencia interesante. El teatro radiofónico es algo que se había perdido y todos hemos afrontado esta adaptación con muchísima ilusión”, apunta el actor, que destaca especialmente la labor de Mariano Revilla, como director de la adaptación de la SER. “El narrador es también un personaje. La clave es encontrar un equilibrio entre los fragmentos leídos y los dialogados”, apunta Cavestany.
En Cuento de Navidad han colaborado también José Luis García Pérez, Carlos Hipólito, Pedro Casablanc, Luis Bermejo, Nuria Gallardo, Malena Alterio, Enric Benavente y Carolina Lapausa. Sus voces trasladan al oyente a otra época, la de la miseria de la sociedad proletaria en plena Revolución Industrial. Profesionales de la SER como Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Àngels Barceló, Pepa Bueno, Javier del Pino, Macarena Berlín y Pedro Blanco han dejado por un día la actualidad para colaborar en la grabación.

33 voce

Radio. La ve
Tras esta experiencia, Echanove siente que hay algo que le une a Dickens y es que le gusta pasear al espectador, en este caso al radioyente, “por terrenos tortuosos, como el que se dibuja para el protagonista de Cuento de Navidad, y luego proponerles un final feliz”. El actor confía en que este trabajo “traiga consigo otras experiencias con otros textos y que se recupere un poco esta tradición que siempre ha tenido Radio Madrid”. Percibe que para hacer radioteatro hay que pensar que se está contando un cuento. “Hacer como de flautista de Hamelin y que la gente se quede embelesada con lo que estás narrando, en este caso un gran relato de Dickens. Me paso la vida en los teatros y cada vez que se levanta el telón, en el fondo, lo que estamos haciendo es contar un cuento”. En ocasiones como esta, su trabajo está apoyado por la tecnología que brinda la radio moderna.
Hace dos años, con motivo del 75º aniversario de la Guerra Civil española, la SER adaptó la obra de Fernando Fernán-Gómez Las bicicletas son para el verano. El director de Antena de la SER, Luis Rodríguez Pi, afirma que el radioteatro es uno de los formatos radiofónicos que permite incorporar la ficción en la parrilla. “Pretendemos que el entretenimiento que la televisión importó de la radio vuelva a tener protagonismo en nuestra programación. La ficción cumple muy bien la función de la radio hablada de alcanzar a un público muy heterogéneo”.
Echanove observa que en estos momentos, en los que todo está digitalizado y todo tiene "siglas (HDMI, HRDI), confiar en que a través de la palabra alguien pueda frenar el transcurso de su vida y quedarse pegado a un transistor es algo realmente maravilloso”. Para el director de Antena de la SER, la tecnología digital ayuda a facilitar el consumo de cualquier programa de radio en el momento que el oyente lo desee.
En la radio, el envoltorio es tan importante como las voces. A través de efectos especiales, Mariano Revilla ha logrado reconstruir el sórdido ambiente que pinta Charles Dickens. Ahora es el turno para que el oyente despierte su imaginación.
Radio. La versión del inmortal cuento de Dickens, que suma 33 personajes interpretados por actores y profesionales del medio radiofónico, se emitirá el 25 de diciembre (de 12.00 a 14.00) en la SER, y se podrá volver a escuchar la tarde de Reyes, 6 de enero (17.00)
Medios digitales. Habrá una emisión alternativa en Cadenaser.com y aplicaciones móviles el 28 de diciembre y el 1 de enero (12.00). El audio se podrá descargar tras su emisión en la página web de la cadena.

No hay comentarios: