miércoles, 5 de junio de 2013

PRENSA CULTURAL. Un poema de Ariel Dorfman contra los asesinatos de periodistas

   En "blogs.elpais":

'Despedida y amanecer', un poema contra los asesinatos de periodistas

Por:EL PAÍS17/05/2013
Regina


La periodista Regina Martínez Pérez. (Foto de OCTAVIO GÓMEZ, EFE).
Dos o cinco balas. En la calle o en sus casas. No son más que detalles menores de la tragedia. Porque lo que cuenta de verdad es que Francisco Gomes de Medeiros, Ángel Alfredo Villatoro y Regina Martínez Pérez fueron asesinados por ejercer su trabajo. El de reporteros, de buscar noticias y difundir aquellas historias que alguien no quiere que se sepan, en respeto literal de la definición de periodismo acuñada por el argentino Horacio Verbitsky.

Por ello, pagaron con la vida. Gomes de Medeiros fue alcanzado por cinco disparos en la puerta de su casa, en Caicó, en el estado brasileño Rio Grande do Norte, en octubre de 2010.  Directamente dentro de su hogar, en Xalapa (México), fue hallada muerta por asfixia Martínez Pérez, el 28 de abril de 2012. Y el cadáver de Villatoro apareció en una calle al sur de Tegucigalpa, en Honduras, el 15 de mayo del mismo año, una semana después de que el reportero fuera secuestrado.
A ellos, y a sus familias, el escritor Ariel Dorfman ha dedicado el poema Despedida y amanecer, que quiere homenajear a las víctimas a la vez que protesta contra la impunidad de esos crímenes. Y contra las continuas muertes de reporteros en la región: 45 en concreto fueron asesinados a lo largo de 2012,  en América Latina y el Caribe, según la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP).

'DESPEDIDA Y AMANECER'
        por Ariel Dorfman
        para las familias de Francisco Gomes de Medeiros, Alfredo Villatoro y Regina Martínez
   

Aunque sea la última palabra que escriba, mi amor,
aunque sea la última palabra,
aunque sea la última, mi amor,
                   la última mía,
             la última tuya,
la última que leas,
            la última verdad
que sea y que leas,
           la última que viva,
           la última que escriba,
           la última que viva y respire y escriba,
no voy a cejar, mi amor,
no vamos a dejar
                que venza
la insanta muerte
y la feroz resaca de la maldad.

Esta es mi casa, tu santa tierra,
la única que nos queda
              como defensa,
mi palabra como única ofensa
contra la guerra,
aunque sea la última que escriba, mi amor,
la última, la última, la última palabra
que sea, por pequeña que se vea, por lejana que se lea,
contra la insanta muerte insana,
solo queda esta verdad
como única defensa de tu pobre tierra humana,
esta palabra,
aunque sea la última
aunque sea la última palabra,
aunque sea la última que escriba, mi amor,
mi país, mi comarca, mi familia, mi comuna,
aunque sea la última ventura,
aunque sea la última, mi amor,
aunque sea
aunque sea
aunque sea
la última ventana
en nuestra casa que se quema.
Ariel Dorfman (Buenos Aires, 1942) es novelista, dramaturgo, poeta, ensayista y cuentista. Es autor, entre otras, de las novelas Moros en la costa, La nana y el iceberg y Americanos y de las obras teatrales Purgatorio y La muerte y la doncella. 

No hay comentarios: