jueves, 20 de junio de 2013

POESÍA. "Canción de la espera", de Eduardo García (Sao Paulo, 1965)

Eduardo García


CANCIÓN DE LA ESPERA

Hay cuchillas que habitan los pliegues de la ropa,
caballos que reposan en la piedra,
tiburones con fauces de niebla y ojos fríos,
burbujas que en el aire se irisan en añil
hasta estallar al roce de la arena

    porque aún no has llegado, porque vienes
    camino de otra parte, porque llegas
    con el negro del luto, con el blanco nupcial,
    con un ramo de rosas deshojado en la mano.

Hay cenizas ardientes que adormece el rocío,
solemnes las sirenas de los transbordadores,
hay polvorientos cauces que se ahogan de sed
y aves ciegas que vuelan en círculos, cetáceos
encallados en rocas de hielo a la deriva

    porque vienes remota, prisionera de un viento
    del desierto que borra las huellas de los pájaros,
    porque a mí te encaminas con los ojos ausentes,
    con los pasos sin huella de las apariciones.

Pero hay también tambores que invitan a la danza,
el eco de la risa retumba en el espacio,
hay pájaros que beben en los poros del aire,
un niño y una niña que juegan a los médicos
y el clamor de la jungla al despertar

    porque ya vas salvando el horizonte,
    vas ajena infiltrándote en mi piel,
    ya en tu ausencia la carne se abre paso,
    la orquesta preparada, los globos de colores,
    y a tu encuentro me brotan los leopardos
    porque tú eres mi fiesta, mi centro y mi agonía.

No hay comentarios: