miércoles, 11 de julio de 2012

PRENSA CULTURAL. "No estás solo con tu libro, sabemos lo que estás leyendo"


   En "blogs.elpais":

No estás solo con tu libro, sabemos lo que estás leyendo

Virginia Collera
Por:Virginia Collera02/07/2012
The Great Gatsby video game
Pantalla de inicio del videojuego de El gran Gatsby.
El e-book liberó a los lectores de novela erótica del engorroso trámite de forrar las cubiertas de los libros de papel para evitar las miradas incómodas en el metro o en el autobús. Cierto. Pero todo tiene su contrapartida: segúnThe Wall Street Journal el Gran Hermano de la lectura ya está aquí y los usuarios de lectores electrónicos tendrán que acostumbrarse a que se estudien sus movimientos lectores para recabar datos como el siguiente: quienes leyeron Danza de dragones de George R. R. Martin en un lectorNook tardaron una media de 20 horas en terminarlo. A salvo están quienes asistieron a la lluvia de poemas celebrada en Londres la semana pasada y los presos de cárceles brasileñas que leen libros -de papel, de momento- para rebajar sus condenas.  
ESTADOS UNIDOS
La lectura es un acto solitario y privado. Al menos si lo que se tiene entre manos es un libro físico, con los e-books empieza a no estar tan claro: según un artículo de The Wall Street JournalAmazonGoogle y Apple, las plataformas que lideran el sector del libro electrónico, pueden saber cuántas horas dedicamos a la lectura, en qué página abandonamos definitivamente un libro, qué fragmentos subrayamos, qué palabras buscamos... Unos datos de gran valor para los editores, que hasta ahora sólo podían medir el éxito o fracaso de sus libros por las cifras de venta, y una tendencia que potencialmente puede modificar la forma en que los autores escriben y los editores publican. ¿Quién es el galán más adecuado para protagonizar una novela romántica? Según la editorial digital Coliloquy, que se basa en los datos de sus lectores de este género, el hombre perfecto tiene acento europeo, está en la treintena y tiene pelo negro y ojos verdes. Además, el 65% prefiere escenas de amor subidas de tono, mientras que un 15% se inclina por las más recatadas. (vía The Wall Street Journal)
Publisher's Weekly ha publicado el ranking de las 50 editoriales más grandes del mundo. PearsonReed Elsevier y Thomson Reuters ocupan los tres primeros puestos. Las españolas Grupo Planeta y Grupo Santillana se sitúan en el puesto número 6 y 24 respectivamente. (vía Publisher's Weekly)
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha inaugurado la exposiciónBooks that shaped America, para la que ha seleccionado los 88 libros que, según los expertos, han ejercido una mayor influencia sobre su nación. La selección sólo incluye piezas escritas por estadounidenses y, subrayan los responsables, no es una enumeración de las mejores obras de todos los tiempos. Entre ellas se encuentran Las aventuras de Huckleberry Finn deMark TwainLa rebelión de Atlas de Ayn RandMalcolm X: la autobiografíade Malcolm X y Alex Haley, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger,Cosmos de Carl SaganAullido de Allen GinsbergMatar a un ruiseñor deHarper Lee... Aquí se puede consultar la lista completa. (vía USA Today)
BRASIL
Cuatro cárceles brasileñas han puesto en marcha un programa para fomentar la lectura entre los presos: aquellos que lean libros y escriban un comentario de texto de la obra verán sus condenas reducidas en 4 días por libro leído. Los reclusos podrán leer novelas, obras de filosofía o ciencia y clásicos y podrán reducir su condena en un máximo de 48 días por año. (vía Melville House blog y The Huffington Post)
ARGENTINA
El Centro Cultural General San Martín acaba de inaugurar la exposición Al otro lado del túnel, dedicada a Ernesto Sábato, que repasa la vida del escritor -que la semana pasado habría cumplido 101 años- a través de 33 fotografías de Daniel Mordzinski. (vía Clarín)
Ediciones Me Muero Muerta es una editorial que nació en diciembre de 2011 en una cárcel de mujeres de Ezeiza. Dos reclusas, Liliana Cabrera y Silvina Prieto, decidieron formar una cooperativa para publicar sus poemas y cuentos, y los de sus compañeras. Esta es la primera editorial que opera dentro del sistema penitenciario argentino. (vía Publishing Perspectives)
ESPAÑA
Esta semana se presenta en Madrid la editorial de la Universidad Veracruzana que, para la ocasión, ha preparado un ciclo de conferencias que comienza hoy en el Instituto de México en España y que contará con la presencia destacada del escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, protagonista de una de sus colecciones, Sergio Pitol traductor. Aquí puede consultarse el cartel con la agenda completa.   
Mañana se celebrará en la Casa de América el pre-estreno del documentalFogwill. El último viaje del periodista Gustavo Mota, que grabó la última entrevista con el escritor argentino quince días antes de su muerte, el 21 de agosto de 2010. Según el autor, este documental sobre Rodolfo Enrique Fogwill es "una conversación sin orden ni convenciones, sorpresiva y, a ratos, delirante, donde Fogwill se iba a mostrar tan lúcido como provocador".       
Dos nuevas incorporaciones a la mesa de novedades: una reedición de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, con flamante prólogo de Soledad Puértolas que puede leerse aquí, y Calle Erottaja del periodista finlandésKaro Hämäläinen, una novela basada en hechos reales para, como hicieranMargin Call o Inside Job en la gran pantalla, ayudarnos a entender los entresijos del sistema financiero que provocó la crisis mundial que aún tratamos de remontar.     
FRANCIA
646 novelas se publicarán en la rentrée literaria francesa, que abarca desde mediados de agosto hasta mediados de octubre. Aunque parezcan muchas, señalan en Le Figaro, la crisis ha hecho mella y la producción editorial es menor que en años anteriores (654 en 2011 y 701 en 2010, según Livres Hebdo). Entre las novedades destacan los nombres de Amin Maalouf,Amélie NothombJean EchenozPhilippe Claudel o Laurent Binet, que presentará Rien ne se passe comme prévu, diario de la campaña presidencial de François Hollande. (vía Le Figaro)
REINO UNIDO

Entre el martes y el sábado de la pasada semana se realizó en Londres el festival Poetry Parnassus, en el que poetas de todos los países olímpicos celebraron la poesía. En el programa había diversas lecturas, performances y debates, pero uno de las citas más populares fue el "bombardeo de poesía" del colectivo chileno Casagrande, que inundó el cielo londinense con 100.000 poemas de autores contemporáneos como Seamus HeaneyAlain MabanckouKay Ryan o Santiago Barcaza. (vía The Guardian)
Según The Telegraph, para los escolares británicos los libros no son "cool". Los profesores consultados en un estudio desarrollado por Pearson aseguran que sus alumnos manifiestan déficits de atención nunca vistos y que los padres no fomentan la lectura entre sus hijos, que prefieren pasar tiempo en internet a leer como forma de entretenimiento. (vía The Telegraph)
SUECIA
La Biblioteca Nacional sueca acaba de recuperar el primer atlas impreso de las Américas, publicado en 1597 por Cornelius Wytfliet -sólo hay nueve ejemplares en todo el mundo-. Este es sólo uno de los más de cien volúmenes que un antiguo bibliotecario, Anders Burius, saqueó durante los diez años en los que trabajó en la institución. (vía The New York Times)
IRÁN
La asociación de estudiantes islámicos presentó la pasada semana enTeherán el videojuego The stressful life of Salman Rushdie and implementation of his verdict, que tiene la misión de dar a conocer a los jóvenes el "pecado" cometido por el escritor de Los versos satánicos, víctima de una fatwa dictada por el ayatolá Homeini. Apenas se han desvelado detalles del videojuego, pero parece que a los jugadores se les pedirá quecumplan con la amenaza, es decir, que traten de asesinar a Salman Rushdie. (vía The Guardian)
P.D.: Más edificante es el videojuego de El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Hagan clic aquí para empezar a jugar.

No hay comentarios: