lunes, 22 de junio de 2015

PRENSA CULTURAL. "Tatuajes literarios". Iván Thays

   En "Babelia":

Tatuajes literarios

Una galería de rostros de escritores en piernas, brazos y espaldas. En EE UU se cocina la verdadera gran novela americana: 'The Familiar', 27 libros de Mark Z. Danielewski


Un tatuaje de Ernest Hemingway en el blog 'Las Lecturas de Mr. Davidmore'

La literatura presta innumerables posibilidades para hacerse tatuajes. Y no me refiero solo a El Principito, el preferido de todos. Pueden tatuarse frases o incluso ciudades (una vez vi a un escritor portugués con un tatuaje impresionante en el brazo que decía Yoknapatawpha). En esta página de Pinterest encontramos varios motivos literarios para buenos tatuajes. Patricio Pron, desde su Twitter, nos advierte del blog Las lecturas de Mr. Davidmore y su galería de rostros de escritores que aparecen en piernas, brazos y espaldas. El de Jack Kerouac es maravilloso, el de Agatha Christie es perturbador.
El pasado 16 de junio las redes sociales se llenaron de felicidades. Ahora el Bloomsday no se celebra solo en Irlanda sino en todo el mundo. Como recuerdan, James Joyce ubicó a su personaje Leopoldo Bloom paseando por las calles de Dublín un 16 de junio. El éxito de la novela impulsó a una peregrinación de cientos o miles de personas para repetir el itinerario de Bloom, ataviados como uno de los personajes de la novela o como el autor. Quizá este evento, como gesto simbólico, sea uno de los más importantes agradecimientos de los lectores a un autor. Aquí hay un video en YouTube que es necesario ver: el primer Bloomsday.


Tatuaje de García Márquez
La soledad es el refugio donde nace la literatura. Una persona que no sepa estar sola nunca podrá escribir. Por eso, no es extraño que tantos escritores hagan retratos de personajes que están solos (incluso en compañía) o buscan la soledad alejándose de todos, convirtiéndose en ermitaños. En el diario británico The Guardian Rebecca Dinerstein hizo una lista estupenda, el Top 10 de libros sobre el estar solo. La lista comienza con Jane Eyre de Charlotte Brontë y termina con el libro de Ben Lerner que ocurre en la estación de Atocha. Algunos de mis libros favoritos están mencionados ahí: Pan de Knut Hamsun, Seymour: una introducción de JD Salinger, París era una fiesta, de Ernest Hemingway.
Edmundo Paz Soldán nos advierte de que en Estados Unidos se está cocinando la verdadera GRAN novela norteamericana. Si no es por el tema, al menos sí por la extensión. Serán 27 novelas reunidos bajo el título The Familiar y escritas por el norteamericano Mark Z. Danielewski, autor de la espléndida La casa de hojas. La primera, que acaba de aparecer, tiene más de 800 páginas y la segunda va por ese calado. Dice que tiene ya diez acabadas. ¿Se animará alguien a traducir todo el proyecto al castellano?

No hay comentarios: