lunes, 22 de abril de 2013

PRENSA CULTURAL. "Diez adaptaciones de libros que veremos en 2013"

   En blogs.elpais":

10 adaptaciones de libros que veremos en 2013

Por:  19 de abril de 2013
Cine
EL PAÍS te invita a leer, a hablar de literatura, a compartir libros (y desde este blog a descubrir películas basadas en libros). En definitiva, a celebrar el Día del Libro 2013 este 23 de abril. Para ello hemos preparado una programación especial en algunos de nuestros blogs desde el viernes 19 hasta el miércoles 24. En Versión Muy Original hemos elegido diez películas que todavía están por estrenarse este año que están basadas en libros. Desde El Hobbit (cuya primera parte ya pudimos ver el pasado diciembre) a un relato de zombis realista (si es que un relato de zombis puede llegar a ser realista) pasando por personajes de cómic y clásicos shakesperianos. Se trata de leer, ver películas, disfrutar y hablar de literatura y cine, dos artes ligadas desde los inicios de la industria del cine. Hay tantas grandes películas basadas en libros. Incluso hay veces que la copia cinematográfica supera a la obra literaria. Y todo lo contrario...

El hobbit (1937), de J.R.R. Tolkien. Todavía es un misterio (sí, sacar más dinero quizá sea la respuesta más acertada) el por qué Peter Jackson y Warner decidieron hacer tres películas (en principio iban a ser dos, que también se nos antoja exagerado) con el libro de Tolkien. Las aventuras del joven Bilbo Bolsón y de cómo encontró el anillo único en su camino a las Montañas Nubladas se narran en unas 300 páginas. Tras el éxito de taquilla de la primera parte, Un viaje inesperado, en diciembre se estrenará la segunda (La desolación de Smaug) y en julio de 2014 la tercera (Partida y regreso). Tolkien publicó El Hobbit casi 20 años antes que el primer tomo de El señor de los anillos. Lo que comenzó siendo una sucesión de capitúlos escritos para retener algunas ideas que sirvieron para entretener a sus hijos se convirtió en el germen de la literatura fantástica moderna. Lectura recomendada para el inicio de la adolescencia. Muchos nos iniciamos en este tipo de literatura gracias a ese comienzo tan sencillo pero tan prometedor: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango...".
Diferentes ediciones de El Hobbit y obras relacionadas, editadas en España por Minotauro. Puedes leer el primer capítulo AQUÍ.

En llamas (2009), de Suzanne Collins. A medio camino entre la mitología griega y un reality show (con algo de la novela y el manga japonés Battle Royale), la exitosa trilogía juvenil de Los juegos del hambre va camino de convertirse también en un fenómeno cinematográfico. La adaptación de la primera novela, Los juegos del hambre (2008) entró en la lista de las diez películas más taquilleras en todo el mundo en 2012 (también entró El Hobbit). El público juvenil acudió en masa a ver la película que lanzó al estrellato absoluto a Jennifer Lawrence (la última ganadora del Oscar, por El lado bueno de las cosas) gracias a un personaje femenino con mucha personalidad, que en los libros tiene voz en primera persona. La película se estrena en España el 22 de noviembre.
En llamas está editada en españa por Editorial Molino. Puedes leer el primer capítulo AQUÍ.

Romeo y julieta (1597), de William Shakespeare. Quizá, una de las obras más adaptadas al cine, en diferentes versiones: desde el clásico de Renato Castellani que se llevó el León de Oro en Venecia en 1954 a la versión moderna de Baz Luhrmann de 1996 pasando por la obra de Zeffirelli de 1968 o el musical West side story de 1961. La última entrega del drama de Shakespeare viene firmada por el italiano Carlo Carlei, con Hailee Steinfeld (la niña de Valor de ley) como Julieta y Douglas Booth como Romeo. También tendremos ocasión de ver en pantalla a Paul Giamatti, Stellan Skarsgard y Damian Lewis.
Puedes leer el primer acto AQUÍ.

Carrie (1974), de Stephen King. El rey del terror ha tenido suerte desigual en sus adaptaciones cinematográfias. En general han funcionado mejor en el cine sus historias más realistas, como MiseryCadena perpetuaCuenta conmigo o La milla verde (esta tiene un poco más de fantástico). En 1974, King publicó su primera novela, la historia de una adolescente con poderes telequinéticos maltratada en casa por una madre hiperreligiosa y humillada en el instituto por sus compañeros. Dos años después, Brian de Palma la llevó al cine. Ahora llega una nueva versión (en España se estrena el 18 de octubre), con Chloë Grace Moretz como Carrie. El libro, que fue censurado en los colegios de EE UU, está escrito a partir de falsos documentos: recortes de periódicos, párrafos de libros, cartas... Pese a que fue el libro que le abrió las puertas al mundo editorial, King no lo coloca entre sus obras favoritas. Pero es una gran obra para introducirse en el mundo de este escritor.
Carrie está editada en España por Debolsillo.

El gran Gatsby (1925), de F. Scott Fitzgerald. Pese a que en su momento no tuvo gran éxito, en los años 50 y 60, tras varias reediciones, consiguió colocarse entre las mejores novelas de la historia de EE UU. Este retrato de la América de los años 20 tuvo ya en su momento una adaptación cinematográfica en 1974 con Robert Redford y Mia Farrow. La nueva versión en el cine llega de la mano de Baz Luhrman (Moulin Rouge), con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. Es España se estrena el 17 de mayo.
El gran Gatsby está editada en España por Anagrama. Lee un extracto del libro AQUÍ.

Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (2006), de Max Brooks. El hijo del cómico Mel Brooks y la actriz Anne Bancroft es uno de los autores más reconocidos en el ámbito de la literatura zombi. Tras su Guía de supervivencia Zombie (2003), un manual sobre cómo resistir y permanecer vivo en una invasión de zombies, el escritor y guionista triunfó con un relato de tintes realistas sobre una guerra mundial contra zombis montada de forma original a base de testimonios. Es una de las películas más esperadas del año, por la temática, por su protagonista, Brad Pitt, por los rumores que han acompañado al rodaje y por ver cómo se ha adaptado un libro así, en el que lo principal no es la acción, sino la descripción de situaciones y emociones respecto a una pandemia mundial.
Guerra mundial Z está editada en España por Almuzara.

El juego de Ender (1985), por Orson Scott Card. Todo un clásico ya de la literatura de ciencia ficción y sin duda una de las adaptaciones más esperadas durante años por parte de algunos de los más fanáticos del género. En un futuro no muy lejano, Ender es un niño superdotado (el tercer hijo en una sociedad en la que solo se permite tener dos) que se ve obligado a asistir a una academia militar (situada en una estación espacial) para ser entrenado para liderar guerras. Algo vital ya que la humanidad se ve acosada por una peligrosa raza alienígena. El libro obtuvo algunos de los premios más importantes de ciencia ficción y dio pie a una saga literaria que Hollywood sabrá aprovechar si la primera película, que en España se estrena el1 de noviembre, funciona bien. Como reclamo tiene a Harrison Ford y Ben Kingsley.
El juego de Ender está editado en España por Ediciones B.

The monuments men. La fascinante aventura de los guerreros del arte que impidieron el expolio cultural nazi. (2010), de Robert M. Edsel. Durante la II Guerra Mundial un batallón formado por historiadores, directores de museos de arte y especialistas en la materia tienen como misión recuperar obras expoliadas por los nazis. Sí, suena a ficción de la buena, pero el libro es un documento de hechos reales que George Clooney ha elegido como su próxima película como director (y protagonista). Este grupo de expertos salvadores estará formado por Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin y John Goodman.
The monuments men está editado en España por Destino.

Querido Caín (2006), de Ignacio García Valiño. ¿La crueldad es innata en los seres humanos? Esta es la pregunta que plantea este thriller psicológico que ha adaptado al cine con el título de Hijo de Caín Jesús Monllaó. La película, protagonizada por José Coronado, se presentar el lunes 22 de abril en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga.
Querido Caín está editado en España por Debolsillo.

Zipi y Zape. Nacieron en 1948 de la mano de José Escobar, y todavía no han tenido una presencia destacable en el cine. Los dos gamberros más conocidos del cómic español piden a gritos un lugar en la historia cinematográfica. Material hay para aburrir. Mientras esperamos el estreno de la pelicula de Oskar Santos, Zipi y Zape y el club de las canicas y cruzamos los dedos por que sea lo mejor posible, lo mejor es tirar de biblioteca y recuperar algunas de sus mejores historias junto a las de Mortadelo y Filemón (sí, también estamos esperando la tercera película). ¿Para cuando una película de Super López?
Los tebeos de Zipi y Zape están editados por Ediciones B.

Los cuarenta y siete Ronin: la historia de los leales samurais de Akó (1999), de Tamenaga Shunsui. Esta novela está basada en una de las leyendas más veneradas en Japón situada a principios del siglo XVIII que cuenta la historia de 47 samurais obligados a actuar como ronin, es decir sin un señor al que ofrecer sus servicios. Es una historia de honor y venganza que ha sido llevada al cine en innumerables ocasiones. En diciembre se estrenará en salas la última, protagonizada por Keanu Reeves.
Los 47 ronin ha sido editada en España por Miraguano.

No hay comentarios: