lunes, 11 de marzo de 2013

POESÍA. "Corambo", de José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950)

José Antonio Ramírez Lozano


CORAMBO

Este lugar es sólo su nombre y sin embargo
ocupa mi costumbre y ha tomado mi casa
creciendo cada noche con pronunciarlo apenas.
Escucho su pujanza crujir en mi desvelo
quebrando las vitrinas de mis abecedarios,
arrugando la lumbre terrible de mis álbumes
sin que ya nada pueda contra su desmesura.

Nunca debí nombrarlo, pero un día escribí
Corambo junto a un verso latino de Propercio
y acudieron promiscuas las moscas a su tinta.
En la tinta disuelven su azogue las palabras,
el limo primigenio que aventura la vida,
y en el que acecha el germen de su proclividad.

Nunca debí nombrarlo. Ahora ya ocupa toda
la extensión de mi insomnio, su enorme desamparo.
Como un negro arrecife, hecho sólo de sílabas,
fecunda su existencia con el despojo mismo
de su putrefacción, el himno de sus mártires.

Escuchadme en la noche maldecir en latín
como un tetrarca enfermo que abjurase de Roma
para fundar un reino furtivo de palabras,
refugio de lanceros, bahía en la que atracan
los buques que regresan del sueño de Estambul.

No hay comentarios: