martes, 8 de mayo de 2012

PRENSA CULTURAL. Avance literario. "Praga mortal", de Philip Kerr

  
   En "blogs.elpais.com":
AVANCE LITERARIO
Philip Kerr en el corazón de la Praga nazi

Por Juan Carlos Galindo

   Praga, septiembre de 1941. Mientras Reinhard Heydrich discurre y desarrolla lo que se conocerá a partir de la Conferencia de Wansee meses después como la 'Solución Final' para el exterminio de millones de judíos, el general nazi y miembro de la elite más próxima a Adolf Hitler invita a Bernie Gunther a un fin de semana nada aburrido en su castillo checo de Panenske Brezany, donde vive y ejerce su poder como líder del protectorado de Moravia y Bohemia. Ese es el escenario inicial en el que Philip Kerr sitúa a su personaje en su última novela.
   Antes, en un Berlín oscuro, agobiado por la guerra y maravillosamente descrito por Kerr, un atribulado y siempre cínico Gunther sobrevive como detective de la policía berlinesa. En el primer capítulo, que ofrecemos en exclusiva en España en Papeles perdidos antes de la publicación de la novela el próximo 3 de mayo en RBA, el detective creado por Philip Kerr nos da pistas sobre su situación: "Durante un tiempo regresé a Homicidios. Los berlineses aún continuaban matándose los unos a los otros y no pasaba el día en que yo no encontrara ridículo el hecho de seguir preocupándome por esas cosas, sabiendo como sabía lo que estaba pasando en el Este". El Este y el germen de un genocidio imparable es el tormento que sobrevuela la conciencia de un Gunther más atormentado que nunca a lo largo de toda la novela.
   ¿Por qué un personaje que vuelve moralmente hundido tras observar y participar en las matanzas en Ucrania en el frente del Este sigue trabajando para los nazis? ¿Qué queda del Gunther que se va de la policía alemana al comenzar la era nazi por su adhesión a la República de Weimar? ¿Por qué acepta la invitación de Heydrich, el 'Carnicero de Praga', al que le une una particular relación? Por supervivencia, por ese instinto de preservación que es la única religión de Gunther a lo largo de las ocho novelas de la serie, iniciada por el escritor escocés en 1989 con Violetas de marzo y de la que RBA ha vendido 160.000 ejemplares en España.
   La novela, que según el propio autor se iba a llamar El hombre con el corazón de hierro, no nota el desgaste de la racha que ha seguido Kerr desde 2008, publicando una obra de la serie de Gunther cada año, frecuencia que nada tiene que ver con los tres lustros que separan la última obra de la trilogía Berlin Noire (Réquiem Alemán, 1991) de la siguiente (Unos por otros, 2006). Lo que plantea Kerr en esta ocasión es una novela al más puro estilo Agatha Christie, de la que Heydrich era fan, al menos en la ficción, un esquema clásico de misterio a resolver en un lugar cerrado y lleno de gerifaltes nazis que hacen de la muerte del prójimo su modo de vida.
   En el centro de la acción, un Gunther mal hablado, desafiante, cínico y poco amante del poder y lo establecido, un personaje fascinante y lleno de contradicciones que no pierde su impulso vital y a veces suicida. Eso sí, quizás la presencia masiva de asesinos en serie y el hecho de estar en un país invadido y masacrado o alguna otra razón que se nos escapa reduce la presencia del humor en los comentarios del detective. A su lado, una mujer, como siempre, enigmática, fatal y con sorpresa.
   El Gunther que en la anterior entrega, Gris de campaña, ya había dado un giro más oscuro si cabe a su cinismo ("naces solo y mueres solo, y el resto del tiempo estás librado a tu suerte" ; "de muy lejos de aquí y de mucho tiempo atrás, de ahí es de donde vengo") se deja en manos del fatalismo con cierto toque nihilista en Praga mortal: "Había intentado creer que a pesar de todo lo que había visto y hecho en el Este, yo era una persona con un sentido de propósito y valores morales (…) Fuese lo que fuese que pasara ahora o en el futuro, me lo tenía merecido. Todos nos lo teníamos merecido". Culpa y responsabilidad colectiva, desesperación y supervivencia. Puro Bernie Gunther, puro Philip Kerr.

PRIMERAS PÁGINAS DE PRAGA MORTAL

1 comentario:

Espigador dgital dijo...

La novela de Kerr es buena, se le pueden hacer elogios como el que se le hacen aquí, pero con el tema de la Historia patina bastante. Y es una pena.

Más sobre esto en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com de 20 d ejulio de 2012