León Tolstói (1828-1910) y su esposa, Sonia, en Crimea en 1902.- CORTESÍA DE SONIA TOLSTAIA ("El País")
En Babelia, suplemento cultural de "El País".
El artículo, El trono de Tolstói, de José María Ridao, comienza así:
Solomon Volkov recorre la historia de Rusia desde el siglo XIX a través de la literatura, la pintura, el cine, la danza y la música, y constata cómo en las relaciones entre cultura y política los criterios del poder se imponen progresivamente a los artísticos
Solomon Volkov recurre a la metáfora del coro mágico, elaborada por Anna Ajmátova, para trazar la historia de las relaciones entre los artistas y el poder ruso desde Tolstói a la irrupción de Alexandr Solzhenitsin. El relato se inicia con la muerte del autor de Guerra y paz, una formidable figura a medio camino entre el artista y el profeta, cuya obra puso de manifiesto tanto como su propia vida que, junto al trono de los zares, se alzaba otro no menos respetado ni menos influyente en la historia de Rusia durante los dos últimos siglos: el de los artistas y escritores. La lucha por ocupar el trono vacante de Tolstói constituye el sutil hilo conductor del ensayo de Volkov; una lucha en la que, progresivamente, los criterios del poder se van imponiendo a los estrictamente artísticos.
El coro mágico. Una historia de la cultura rusa de Tolstói a Solzhenitsin
Solomon Volkov
Traducción de Ferrán Esteve y Carlos Fajardo Ariel. Barcelona, 2010
320 páginas. 36 euros
Aquí podemos leer sus primeras páginas.
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