lunes, 3 de mayo de 2010

PRENSA CULTURAL. AVANCE EDITORIAL. "La última noche en Twister River", de John Irving

Portada de libro 'La última noche en Twisted River' de John Irving- TUSQUETS (En "El País")



En "elpais.com":
Medio siglo de culpa en Estados Unidos


John Irving publica La última noche en Twisted River (Tusquets) y Babelia avanza su frenético primer capítulo


W. M. S. 03/05/2010

Un padre y un hijo en su huida de un crimen atraviesan los últimos cincuenta años de Estados Unidos. Es la nueva novela de John Irving: La última noche en Twisted River (Tusquets) que contiene todo el ADN literario de su autor: cruces de caminos morales y éticos y de vidas, una situación inesperada que trastoca el destino, la culpa que persigue, el derecho a cambiar y reinventarse, la obsesión, el amor y la amistad desplegadas con nobleza y con un arranque de gran ritmo. Por eso Babelia adelanta hoy en ELPAIS.com ese primer capítulo de esta historia que promete seguir los pasos de popularidad marcados por su autor con títulos como El mundo según Garp, La cuarta mano y Una mujer difícil.
Ganador de varios premios como el O'Henry, el National Book Award o el Oscar por el guión de Las normas de la casa de la Sidra, adaptación de su propia novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, las novelas de John Irving (1942) son de las más esperadas por el público estadounidense.
El escritor de New Hampshire (1942) vuelve a situar su historia en su tierra, esta vez en un campo maderero en abril de 1954; "no mucho después del último deshielo y el inicio de la temporada del barro", todo un augurio de lo que habrán de vivir un padre y un hijo. Junto al drama que asalta a Dominic y a Danny, envueltos en emociones y dudas, Irving los sitúa en una época de transición en todos los sentidos: el político (la II Guerra Mundial ha terminado nueve años atrás y acaba de ocurrir lo mismo con la de Corea), la sociedad empieza a experimentar un cambio en espiral imparable y se avanza sin saber muchas veces hacia donde. Cinco décadas en continua transición pero donde la culpa, la redención, la zozobra y la venganza parecen perseguirse de manera circular.
Eso es lo que sigue a ese comienzo frenético de La última noche de Twisted River (recuerda por un instante el magistral inicio Amor perdurable, de Ian McEwan) y también arremansado de las costumbres cotidianas y de amigos en un campo maderero en Estados Unidos a orillas de un gran río. Más adelante, la novela será una corriente de tensión, retratos y emotividad a través de unos personajes y situaciones muy bien delineadas que puede empezar a leer hoy en el avance literario que ofrece Babelia en esta edición de ELPAIS.com.
Una obra en la que el propio Irving parece hablar en boca de uno de sus protagonistas que se hace escritor: "Al fin y al cabo, existía constancia de que Danny había declarado que las elecciones estadounidenses del año 2000 -las que Bush 'robó' a Gore- fueron de hecho un 'pucherazo". O cuando unas líneas más adelante afirma: "Lo que Danny había declarado a los medios era que su antiguo país, como lo llamaban, a veces lo llevaba a recordar y valorar una frase de Samuel Jonson muy citada: 'El patriotismo es el último refugio de los canallas".

Cuando accedemos al artículo, un enlace nos permite leer el principio de la novela.

No hay comentarios: