Alberto Breccia
Perramus, la historieta de Alberto Breccia y Juan Sasturain, es la historia de la dictadura argentina, pero también es mucho más. Es un poco homenaje a toda América y su cultura, desde el cine negro y el western, pasando como un rayo por la pornografía, hasta el mundo laberíntico de Jorge Luis Borges. Fue publicada en la revista "Fierro", en el año 1985. Al estar publicada en un medio gráfico ya bastante veterano en los medios, no tuvo dificultad alguna en editarse. Fue considerada una obra maestra desde su temprana publicación. El hombre, sin nombre, PERRAMUS (no es más que una marca de gabardinas que tenia puesta a la hora de la identificacion), se despierta un día sin memoria, sin saber qué fue su elección de la noche anterior, enfrentado al trabajo de deshacerse de los muertos de una dictadura, que puede ser la chilena de Pinochet o la argentina de Galtieri. Logra huir, antes de pasar a la lista de desaparecidos, junto con un uruguayo de nombre Canelones, recorriendo un litoral, en donde la ficción más absurda campea (un bombardero abandonado junto a su piloto, políticos yankis disfrutando del tropical país de las mil maravillas, cineastas que sólo venden adelantos de películas que nunca se hacen, etc.); así va transcurriendo Perramus, en un descubrir la América secreta, que fluye, entre los estertores de una dictadura y una democracia falaz. Hasta el encuentro con un Borges, más comprometido políticamente, un Borges guerrillero, que no deja, por cierto, de ser el viejo taciturno, casi ciego, que vivía para los libros.
Una de las mejores historietas de la historia, poco conocida, de Breccia en sus últimos momentos de experimentación narrativa, y de Sasturain, que realiza el cambio narrativo que marcaria su carrera, pasando del Policial típico a algo mucho mejor, que lo dejaría en los altos escalones de la narración mundial.
La información procede de aquí.
Ahora, las primeras planchas de la parte titulada El piloto del olvido:
Las imágenes proceden de aquí.
Conocìa la historieta, pero nunca la pude conseguir. Creo que tiene, por lo poco visto, un comienzo vigoroso y apropiado al tema y al estilo actual, un guiòn prometedor por lo conciso y un dibujo magistral. Desde ya, no es Maus y en esto carece de originalidad para mostrar el horror en una forma digerible (si es que se puede). Hay alguna ediciòn completa?. Espartacus
ResponderEliminar